Año CXXXVI
 Nº 49.681
Rosario,
martes  03 de
diciembre de 2002
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En 2003 el Poder Ejecutivo destinará 152.5 millones de pesos al Poder Judicial
"Con este presupuesto podemos mantener el servicio de justicia"
Lo dijo el presidente de la Corte Suprema de la provincia, reelecto por tercer año consecutivo en el cargo

Marcelo Carné / La Capital

Santa Fe. - El reelecto presidente de la Corte Suprema de Justicia santafesina, Rafael Gutiérrez, sostuvo que las causas tramitadas ante los estrados judiciales de la provincia se duplicaron en la última década, mientras que la infraestructura del Poder Judicial sólo se incrementó durante ese período el 20 por ciento. Además se refirió al presupuesto para el Poder Judicial. Si hablamos de una suma ideal, necesitaríamos unos 188 millones de pesos para cubrir todas las necesidades", afirmó. No obstante aclaró que comprende que por la crisis económica aquella cifra es apenas "una expresión de deseos".
La máxima autoridad de la justicia provincial aseveró que "con lo enviado por el Poder Ejecutivo en el Presupuesto (152,5 millones de pesos para el próximo ejercicio) podemos seguir manteniendo al Poder Judicial en un nivel de funcionamiento adecuado a lo que necesita la sociedad".
Como anticipó en exclusiva La Capital, el ministro santafesino fue elegido en forma unánime por sus pares durante el último acuerdo ordinario de noviembre para continuar al frente del alto tribunal durante el año judicial 2003.
Luego de esa elección, Gutiérrez reveló que el aumento de la litigiosidad en los últimos 10 años ha sido "muy importante, superior al 100 por ciento", mientras que la infraestructura ha crecido sólo entre un 15 o 20 por ciento. "Esto implica que ni la cantidad de jueces ni la infraestructura en general de la justicia aumentó en la misma proporción, a pesar de que los magistrados han aumentado un 70 por ciento su productividad en cuanto al dictado de resoluciones", precisó.
Gutiérrez añadió que dichos índices "no deben asustar, sino que son una manifestación de que la ciudadanía acude a la justicia para que se le resuelvan los conflictos, ya sea patrimoniales o de otra índole".
Además enumeró otros factores que inciden en el cúmulo de tramitaciones de juicios, entre ellos el incremento de la legitimación a través de la creación de distintos institutos procesales como los derechos del consumidor y los intereses difusos. "La gente tiene mayor conocimiento de cuáles son sus derechos y por ese motivo acude a la justicia", opinó.
Por otra parte reconoció que "indudablemente para tener todas las respuestas adecuadas a estas demandas hubiésemos necesitado un presupuesto que ya desde hace varios años el Poder Judicial viene reclamando. Pero creo que la respuesta que en general (la justicia) le ha dado a la gente ha sido satisfactoria".
Aseveró que "las mismas estadísticas así lo indican, salvo en algunos fueros donde por la cantidad de causas que ingresan por año pueden estar colapsados y allí es justamente donde estamos pidiendo la creación de cargos para solucionar este problema".
Al ser consultado sobre la morosidad judicial, recordó que en la justicia existen "dos tipos de procesos: el inquisitivo, del fuero penal, en el cual la cabeza del procedimiento está en manos del juez, y el proceso dispositivo, que es a instancia de parte".
En tal sentido afirmó que según marcan los propios relevamientos de causas "la mayoría de los jueces de la provincia están al día en el dictado de sus resoluciones. Prácticamente no existe atraso, salvo en algunos casos que son minoritarios en la provincia. Y en el fuero civil se analiza la morosidad a partir de que el expediente llega a sentencia porque todo el trámite restante es a instancia de partes", argumentó.



Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Juicio oral
Diario La Capital todos los derechos reservados