Año CXXXVI
 Nº 49.679
Rosario,
domingo  01 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Venezuela, lista para otra huelga contra Chávez

Caracas.- Los venezolanos se preparan para el paro general de mañana convocado para pedir la renuncia del presidente Hugo Chávez, en un clima de incertidumbre acentuado por la ratificación del organismo electoral de convocar a un referendo pese a un fallo contrario del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Mientras los líderes de la oposición estudian la duración del paro general, la población realizaba desde la víspera compras anticipadas de artículos de primera necesidad previendo un eventual desabastecimiento.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó ayer el referendo del 2 de febrero sobre la renuncia de Chávez, invalidado por el TSJ por haber sido convocado por mayoría simple y no por una mayoría calificada de sus cinco miembros. En tanto, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, mantiene en Caracas sus esfuerzos -hasta ahora infructuosos- en la mesa de negociación entre la oposición y el gobierno para frenar la huelga.
En una reunión que se prolongó hasta la madrugada de ayer, Gaviria propuso una serie de acciones para evitar la medida de fuerza, pero fue desconocida por ambas partes.
El paro, que coincide con el inicio de las fechas navideñas y el pago de aguinaldos, ha colmado las calles de Caracas de apresurados consumidores que hacen compras en los mercados ante un posible llamado a huelga indefinida. "Asisto al mercado porque la huelga puede ser indefinida. El ambiente no está como para quedarse sin comida en la casa", comentó Lina Márquez un ama de casa del este caraqueño.
El nerviosismo observado en algunas calles de la capital se incrementó por las advertencias de la cúpula empresarial Fedecámaras, que anticipó el viernes un 80% de acatamiento al paro por parte de comercios y empresas. Sin embargo, asociaciones de transporte como el Metro de Caracas y las líneas aéreas manifestaron que mantendrán normalmente su servicio.
El Colegio Médico del Distrito Federal ratificó ayer que apelará al principio de "libertad y conciencia y derecho a la disidencia" de sus agremiados. Las clínicas privadas aseguraron en un comunicado que sólo laborarán en emergencias. Los colegios privados informaron que permanecerán cerrados hasta que se levante el paro, mientras que el ministerio de Educación aseguró que "sancionará a los docentes que no asistan" a las escuelas públicas y señalaron que activarán jornadas de supervisión para vigilar a los planteles del Estado.
Comunicados de los gremios de panaderos, supermercados y centros comerciales anunciaron ayer que si la huelga es indefinida, los dos primeros abrirán medio turno, en tanto que los terceros permanecerán cerrados hasta cuando se levante la protesta. No obstante, Juan Domínguez un comerciante informal en el centro de Caracas, señaló este sábado a la prensa que se plegará al paro "sólo si no se observa gente en las calles" y acusó a Fedecámaras de utilizar la paralización "como instrumento político".
"Con el paro perdemos todos. Hay que trabajar", señaló el comerciante. En la última semana, el gobierno desplegó por el canal estatal de televisión exhortaciones al trabajo y anuncios de prensa de federaciones empresariales de diversas regiones del país desconociendo la convocatoria. En cuanto a una posible paralización de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), miembros de su gerencia han advertido que se plegarán a la protesta si el gobierno militariza a la corporación para mantener su operatividad.
"Si las instalaciones amanecen militarizadas y se pretende que los trabajadores de PDVSA operemos bajo las amenazas de las armas no lo vamos a hacer", advirtió el gerente de Planificación de la petrolera Juan Fernández, un conocido opositor a Chávez. La última huelga de la empresa, que cerró operaciones en algunas refinerías, detonó el paro general que derivó en el intento de golpe de Estado contra Chávez el 12 de abril.
Chávez insistió en tildar de "golpista" la paralización y garantizó la seguridad en todo el país ante posibles manifestaciones "violentas" que desplegaría la oposición a partir de mañana. Miembros de la oposición anticiparon que la huelga será de corte "activo" con manifestaciones y concentraciones en todo el país. (AFP)


Notas relacionadas
Todo dependerá de las "actitudes" del gobierno
Diario La Capital todos los derechos reservados