Año CXXXVI
 Nº 49.679
Rosario,
domingo  01 de
diciembre de 2002
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Los ferrocarriles vuelven a brillar en Bariloche
Recuperaron a nuevo la histórica estación de trenes de esa ciudad. Habilitarán otra en Río Negro

La rehabilitación de la histórica estación ferroviaria de Bariloche y la de Clemente Onelli, en la meseta patagónica, servirá de escenario a un nuevo encuentro, el próximo viernes, entre el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, y su par de Río Negro, Pablo Verani, que impulsan el proyecto de unificación de ambas provincias.
La histórica estación ferroviaria de Bariloche fue recuperada a nuevo por la empresa provincial Servicios Ferroviarios Patagónicos (Sefepa), al igual que la estación de Clemente Onelli, situada en pleno corazón de la meseta patagónica rionegrina, que fuera destruida por un incendio.
El mismo acto del viernes venidero será también un homenaje a la memoria del periodista Germán Sopeña, quien se convirtió en un abnegado defensor del potencial de la Patagonia y que murió en un accidente aéreo. Con su nombre bautizarán el salón principal de la estación de Bariloche.
Asimismo, se recordará la llegada del primer tren de pasajeros a Bariloche, el 12 de diciembre de 1934, con un acto que tendrá como protagonista al histórico tren a vapor, que llegará a la estación junto a la formación de Sefepa.
El director de Sefepa, Germán Jalabert, anticipó en diciembre habrá frecuencia semanal en el ramal que une Bariloche con Viedma, y que en enero se sumará otra.
Este aumento en el servicio se debe a la demanda turística, que año a año responde con entusiasmo al esfuerzo de la provincia por recuperar el transporte en tren, que hasta hace poco estaba prácticamente abandonado. Jalabert destacó que hace unos cuatro meses se pusieron en marcha las tareas de recuperación de los edificios de la estación Bariloche, a la que consideró como "una de las estaciones ferroviarias emblemáticas del país".
Se trata de uno de los más preciados legados del arquitecto y primer presidente de Parques Nacionales, Exequiel Bustillo, y su diseño guarda sintonía con el hotel Llao Llao, con la Costanera y el Centro Cívico de Bariloche, entre otros edificios históricos. Dijo que "se trata de un edificio con una arquitectura muy particular, realmente precioso, y que había sufrido un notorio deterioro".
"Tenía capas de pintura de diversos colores y años, por lo que se debió recuperar el color original de la madera, se lo dotó de iluminación similar a la del Centro Cívico, además de realizarse tareas de jardinería y algunos trabajos de reparaciones en la mampostería", señaló.
El encuentro de los mandatarios provinciales tendrá además especial trascendencia en función del proyecto de regionalización lanzado por Sobisch y tomado por Verani con entusiasmo, que en particular avanzó mucho en materia turística.
Hace unos días, funcionarios de los dos gobiernos se reunieron en Villa La Angostura, en el sur neuquino, a 90 kilómetros al norte de Bariloche, para analizar las distintas posibilidades en explotación turística de Neuquén y Río Negro. (Télam)



La sala mayor de la estación se llamará Germán Sopeña.
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