Año CXXXVI
 Nº 49.679
Rosario,
domingo  01 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Prevén un nuevo récord de recaudación

Fabián Quinta

La recaudación tributaria de noviembre arrojará una cifra récord que rondará los 5.000 millones de pesos, alrededor de un 42% más que en igual mes del año pasado, ingresos extras de Ganancias, debido a que la inflación hizo subir el impuesto.
Así lo adelantaron fuentes del Palacio de Hacienda, que mañana darán a conocer los resultados definitivos de la recaudación de noviembre.
Este fuerte aumento obedece a que en noviembre del año pasado sólo entraron 3.467 millones de pesos, porque las empresas y los agentes del mercados preveían el quiebre de la economía que se registró finalmente en diciembre.
Pero pese a que el nivel de actividad resulta sustantivamente menor -en lo que va del año la actividad industrial cayó un 13%-, la inflación, el impuesto a las transacciones bancarias, y los ingresos por las retenciones a las exportaciones, vienen sosteniendo el avance de la recaudación.
El aumento del costo de vida, que en lo que va del año acumula el 40% a nivel minorista, ayuda a apuntar la recaudación del IVA, que registra un aumento interanual del 33%. Esta inflación también gravitó de manera favorable para el fisco en el impuesto a las ganancias, pese a la caída en las ventas de las empresas orientadas al mercado interno.
Según los datos adelantados por medios oficiales, por Ganancias ingresarían 1.000 millones de pesos, lo que implica un aumento del 40% contra la marca de noviembre del año pasado, que refleja el ajuste de los precios en sus balances.
A comienzos de noviembre, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, envió al Congreso un proyecto de ley para que "por única vez" se reduzca del 35 al 30% el impuesto a las ganancias, para compensar el aumento nominal de ingresos que sufren las empresas, lo que generaría al fisco una pérdida del 500 millones de pesos.
La iniciativa fue rechazada por las empresas que reclaman un reajuste por inflación, tal como regía a fines de los 80. Esto, sumado a que los legisladores se encuentran tratando otros proyectos, puso en vía muerta, por ahora, el proyecto.
"No hay ganancias y lo que se está gravando no es la renta sino los activos", destacan en las compañías. Economía reconoce este efecto "y por eso la rebaja del impuesto", argumentan y sostienen que "varias de las empresas que deben tributar en noviembre son cerealeras y exportadoras" que cerraron balances en junio, las cuales "se vieron ampliamente favorecidas por la salida de la convertibilidad".
Más allá de estos enfrentamientos, otro dato saliente es el ingreso de unos 600 millones de pesos provenientes de las retenciones a las exportaciones.
Economía confía con estos tributos y una mayor actividad económica mantener el nivel de ingresos por sobre los 5.000 millones de pesos para el año próximo.
Lavagna anticipó que en 2003 no habrá aumento de impuestos, y como muestra de ello impulsó una baja de dos puntos del IVA desde mediados de noviembre, que de dar buenos resultados "se podría extender" los meses siguientes.
Como contrapartida, unas 31.700 empresas anotadas en los planes de competitividad podrían perder a fin de este año las ventaja impositiva, ya que el FMI exige una simplificación en el sistema, que elimine este tipo de exenciones. De lograrse esta derogación, el fisco podría recibir otros 340 millones por el ítem "ganancias presuntas".


Diario La Capital todos los derechos reservados