Año CXXXVI
 Nº 49.679
Rosario,
domingo  01 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mercados: Cuentas maquilladas y el dólar sube

Salvador Di Stefano

Las cuentas del sector público siguen siendo altamente deficitarias y eso complica el escenario económico de diciembre, que por naturaleza es ilíquido y con tasas elevadas.
En el mes de noviembre el Banco Central (BCRA) vía emisión de moneda le prestó al gobierno nacional 1.819 millones de pesos que figuran en la cuenta "Adelantos Transitorios" al gobierno nacional. Esto estaría revelando un déficit muy alto en el sector público en noviembre o bien la necesidad de mostrar un superávit ficticio ante los organismos financieros. En realidad, el gobierno está maquillando las cuentas públicas tratando de esconder la tierra debajo de la alfombra, pero el mercado ve un montículo sospechoso.
El calvario comenzó el jueves pasado cuando el gobierno salió a buscar fondos a través de las Lebac -vencían 240 millones de pesos- y el mercado sólo le ofreció 40 millones de pesos, ya que las tasas ofrecidas eran poco atractivas y el dólar estaba muy bajo. El mismo día se confirmaron los comentarios sobre una posible redolarización de los depósitos, lo que llevaría a que las entidades no pudieran devolver los fondos en la reprogramación y se diera paso a la colocación de un bono compulsivo para poder cumplir con lo que dictaminaría la Corte Suprema.

El riesgo de la emisión
El gobierno comunicó que no desea colocar un bono compulsivo, al igual que el pronunciamiento de un miembro de la Corte. De esto se desprende que habrá que devolver los fondos de acuerdo al cronograma previsto y como los dólares no están en los bancos, habría que emitir pesos para prestárselos a los bancos, y que con esos fondos se compren dólares. Si eso ocurriera, la cantidad de dinero a emitir sería muy elevada, el BCRA perdería tantas reservas y habría tanto dinero circulando que probablemente se caería en hiperinflación y el dólar subiría a 10 pesos.
En este escenario, la lógica indicaba que había que partir hacia el dólar hasta tanto el panorama se aclare. El BCRA adoptó una política clara: subió el precio del dólar de referencia a 3,51 y trató de no intervenir en el mercado para no perder reservas. La estrategia de la entidad es dejar correr a la suba al dólar, y cuando se ubique en la banda de 3,80/4,00 realizará una mega intervención que hará retroceder a la divisa a 3,60/3,65, dejándole al BCRA una ganancia importante, por vender a precios altos y recomprar a la baja.
Maniobras de este tipo se pueden dar en un corto período, pero no serán duraderas a largo plazo por la pobre performance fiscal y monetaria de este gobierno. Ante esto:
* El dólar tendrá un comportamiento altamente volátil en diciembre, por la toma de posición de los especuladores luego de realizar jugosas ganancias en pesos.
* La incertidumbre sobre la redolarización de los depósitos será otra excusa para posicionarse en dólares, aunque seguramente el gobierno colocará un bono compulsivo.
* La Bolsa realizará su toma de ganancias. Desde junio a la fecha subió 100% en dólares, es momento que depure, pero cuidado, podría haber alcanzado un piso.
* La tasa de interés de las Lebac deberá tener un comportamiento alcista en diciembre ya que con un nivel del 8% anual nadie desea colocar fondos.
* A corto plazo el dólar estará cotizando en una banda de 3,60/4,00. A largo plazo el peso se irá devaluando por encima de los valores señalados ya que el gobierno no logra equilibrio fiscal.
* Si alguien tiene Boden y Cedro véndalo, están a muy buen precio, ¿qué compra? bienes o dólares, hay que cambiar promesas de pago por realidades.


Diario La Capital todos los derechos reservados