Año CXXXVI
 Nº 49.679
Rosario,
domingo  01 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Santa Fe
Diversión gigante
El parque jurásico de Colonia Pujato recrea la vida de los dinosaurios que habitaron nuestro país

Germán Ulrich

Una reserva natural de 140 hectáreas, ubicada a 5 minutos del centro de la ciudad de Santa Fe, tiene como principal atractivo réplicas exactas de las especies de dinosaurios que habitaron la Argentina. Un paseo por el parque jurásico recrea la vida en una de las cuatro regiones paleontológicas más importantes del mundo. En el predio también funciona un camping con todos los servicios.
Las réplicas de los dinosaurios fueron hechas en fibra de vidrio, material elegido por su alta resistencia ante las inclemencias del clima, y ubicadas en Colonia Pujato, en medio de un paisaje casi virgen, atravesado por un camino de 250 curvas que llega hasta la exótica flora costera del río Colastiné.
Una de las premisas fundamentales del complejo es concientizar a los muchos contingentes de estudiantes que lo visitan sobre la importancia de proteger el medio ambiente, único camino para garantizar una mejor calidad de vida.
Néstor Pujato, creador y dueño del complejo, comenzó la fabricación de los animales prehistóricos como un hobbie, hasta que decidió crear un parque temático, rodeado de naturaleza autóctona y especialmente diseñado para los chicos.
Pujato fabricó, entre otros, réplicas de Riojasaurus, Eoraptor, Piatnitzkysaurus, Lagosuchus, Herrerasaurus, Carnotaurus, Amargasaurus, Ligabueino y Gasparinisaura, habitantes prehistóricos del actual territorio de Argentina.
"En la región de Ischigualasto-Talampaya, entre San Juan y La Rioja, se hallaron las especies más antiguas: los predinosaurios del Triásico medio, es decir los Lagosuchus y Lagerpeton, y también los primitivos dinosaurios del Triásico medio-superior, que son el Pisanosaurus, el Herrerasaurus y el Eoraptor", explicó el creador del parque.
Para Pujato "los grandes conocedores" de la vida de los dinosaurios son los chicos, más allá de que también los atrae el lago artificial del complejo y su bien equipado camping.
El parque temático es sólo una de las atracciones del paseo, ya que en sus 140 hectáreas se encuentran más de 150 especies de aves y también árboles y plantas de la flora litoraleña autóctona.
El recorrido puede hacerse en auto o caminando, mientras que también se realizan cabalgatas y visitas a la granja y al campo de doma. Y para los fanáticos del deporte del silencio el parque reserva el placer de la pesca en el Colastiné.
Colonia Pujato, en Colastiné Norte, tiene también un atractivo que roza lo místico, y que es el paseo hacia la tumba del embolsadito, que según la creencia popular es "milagrosa". La tumba es de un asesinado cuya identidad se desconoce, y data de 1886, la época del mayor apogeo comercial en el santafesino puerto de Colastiné.
"Los restos humanos los encontró un lugareño; eran trocitos dentro de una bolsa de arpillera, colgada de la rama de un árbol. Siempre se dijo que los huesos pertenecían a un francés que había llegado en barco, pero en realidad nunca se supo a ciencia cierta quién era, ni tampoco quién lo asesinó", contó Pujato.
La tumba está en el cementerio de San José del Rincón -el único que había en esa zona en el siglo XIX-, y es visitada y reverenciada por no pocos santafesinos.
El parque jurásico de Colonia Pujato puede visitarse todos los días del año. Para acampar dentro del predio se abona una tarifa diaria de $10 por carpa. Para más información contactarse con el teléfono (0342) 459-2714 o con la página de Internet www.coloniapujato.com.ar.



Las réplicas de los animales son de fibra de vidrio.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados