Año CXXXVI
 Nº 49.679
Rosario,
domingo  01 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Santa Fe
Con alma de boy scout
Con tarifas accesibles y sin recorrer grandes distancias, los campings combinan descanso y diversión

Lucas Vitantonio

Al aire libre la vida tiene otro sabor. Los niños volvieron de la piscina y no tardaron en salir a buscar leña. En pocos minutos un jarrón de acero inoxidable lleno de leche hacía equilibrio sobre un montículo de ramas y pequeños troncos encendidos. Una señora salió con naturalidad de la carpa y virtió un par de cucharadas de yerba mate en el recipiente. Taza en mano, los integrantes de la familia miraban la escena con atención, como si aquel momento sencillo encerrara algún destello de magia.
Al fin la leche pareció cobrar la fuerza del volcán Etna y con una destreza notable la señora retiró el jarrón del fuego antes de que se derrame el contenido. Debajo de los árboles, con el canto de los pájaros como música de fondo y el sol en franca retirada, chicos y grandes comenzaron a disfrutar, de a sorbos, el exquisito mate cocido con leche. Tostadas de pan casero y un frasco de mermelada de durazno también estuvieron presentes en aquella merienda inolvidable en el campamento.
Lejos de las playas fashion, el glamour de los shopping y el vértigo de los grandes centros comerciales, los campings de la provincia de Santa Fe abren las puertas a una opción recreativa diferente, que prioriza el contacto directo con la naturaleza y potencia los lazos de solidaridad.
En época de bolsillos flacos, la encantadora geografía de la bota se convierte en un destino atractivo para planificar unos días de descanso. Con tarifas accesibles y distancias cortas, no hay excusas para resistirse a desenfundar la carpa, chequear la cantidad de estacas, preparar la linterna y el sol de noche, inflar la pelota y acondicionar la bolsa de dormir. Una vez reunidos los elementos sólo hay que decidirse entre alguno de los complejos. A partir de allí comienza la aventura.
Todos los servicios en Cayastá
A sólo un kilómetro de las ruinas de Santa Fe la Vieja, en el centro de la localidad de Cayastá, se encuentra el camping municipal Julio Migno, a aproximadamente 230 kilómetros de Rosario. El lugar brinda servicios de proveeduría, sanitarios, luz eléctrica, agua potable, asadores y mesas con bancos. Dispone de una playa agreste sobre el río San Javier, que atrae fundamentalmente a los amantes de la pesca de bagres, amarillos y armados. El camping también ofrece un servicio de malacate eléctrico (por una tarifa de 4 pesos) para bajar las embarcaciones a las aguas del río. Las carpas por día abonan 5 pesos; las habitaciones para dos personas $12 y para cuatro, $15, por noche.
* Rumbo a Esperanza
A 8 kilómetros de la localidad de Esperanza se encuentra el camping municipal Intendente Bertero. En sus 14 hectáreas se destaca un lago artificial de agua potable de 120 metros de diámetro, donde los visitantes pueden refrescarse. Además ofrece proveeduría, comedor, sanitarios acondicionados para discapacitados, teléfono, enfermería, bajada de lanchas al río Salado, luz eléctrica, piscina para niños y canchas de tenis, básquet, fútbol y vóley. La tarifa de la carpa es de $5, por día, la de las casillas es de $8 y la energía eléctrica cuesta $2 por jornada. Además se debe abonar $1 por auto y un $1 por persona (sólo los mayores de 12 años) al ingresar al camping. En los próximos días será habilitada una escuela de campamentismo para niños y el 14 del corriente se realizará la fiesta de apertura de la temporada, con la presentación del grupo Cali y orquestas locales. A Rosario la separan de Esperanza 200 kilómetros.
* Días de pesca en Helvecia
Otro predio que ofrece la posibilidad armar la carpa y pasar unos días en pleno contacto con la naturaleza es el nuevo camping El Halcón, ubicado sobre el río San Javier, a sólo 500 metros al norte de la localidad de Helvecia y a 190 kilómetros de Rosario. Cuenta con asadores, quinchos, duchas, guardería de lanchas, juegos para niños y proveeduría. En el camping se organizan salidas de pesca embarcada con guía y se alquilan lanchas. El ingreso al predio es de 2 pesos por día, por persona. Es probable que en los meses de enero y febrero se incremente en 50 centavos.
* A pleno sol en Granadero Baigorria
Otra de las opciones cercanas es el camping municipal de Granadero Baigorria, ubicado a 10 kilómetros aproximadamente del centro de Rosario, que dispone de luz eléctrica, sanitarios, piscina, parrilleros, canchas de básquet y fútbol y una playa habilitada para la pesca. La tarifa diaria es de $1 por persona y $2 por carpa. El camping se encuentra en avenida Lisandro de la Torre 620.
* Descanso en San José de la Esquina
Sobre el río Carcarañá se encuentra el balneario comunal de San José de la Esquina. En el lugar se levanta una réplica de un fuerte de finales del 1700, enclavado en la zona, y que formaba parte del Camino Real que unía Buenos Aires y el Alto Perú. El camping cuenta con canchas de fútbol y bochas, bar, sanitarios y una zona de playa sobre el río Carcaraná. La tarifa de las carpas es de $4, por día, y las casillas abonan $5.
* Lejos del ruido en San Guillermo
El parque comunal Alfonsina Storni, en la localidad de San Guillermo (a más de 300 kilómetros de Rosario), dispone de piscinas para grandes y chicos, quinchos, sanitarios y canchas de fútbol y vóley. Aún no está establecida la tarifa de ingreso al predio, aunque es probable que al igual que el verano pasado, el acceso sea gratuito. Desde el camping es recomendable realizar una excursión por los tambos cercanos.
* Escapada a Puerto General San Martín
A 3 kilómetros al oeste del centro de Puerto General San Martín y sobre el arroyo San Lorenzo es posible acampar en el parque recreativo municipal. La oferta de servicios del predio incluye sanitarios, piscina, proveeduría, luz eléctrica, quincho, juegos para chicos y canchas de fútbol y vóley. En la actualidad la tarifa diaria es de $1 por persona, $2 por vehículo y $2 por carpa. Desde Rosario a Puerto General San Martín hay aproximadamente 35 kilómetros.
* Laguna Paiva
Otra de las alternativas para armar campamento es el balneario municipal de Laguna Paiva, distante a aproximadamente 180 kilómetros de Rosario. Con una superficie de 25 mil metros cuadrados ofrece asadores, quincho, sanitarios y cocina. El predio se encuentra sobre una gran laguna, de una profundidad máxima de dos metros, habilitada para los bañistas. La tarifa aproximada de la carpa, con asador y luz eléctrica, es de $5 por día. En la localidad de Laguna Paiva se pueden visitar los talleres del ferrocarril.
* Junto a la laguna Melincué
Por su parte, el camping Los Flamencos de Melincué, ubicado 125 kilómetros al sur de Rosario, dispone de una extensión de 25 hectáreas, aunque la mitad de la superficie se encuentra bajo el agua. El predio recreativo, ubicado sobre la costa de la laguna Melincué, dispone de proveeduría, heladería, minimercado y sanitarios. Para acampar los mayores de 8 años deben abonar una tarifa de $3 por día.



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados