Año CXXXVI
 Nº 49.672
Rosario,
domingo  24 de
noviembre de 2002
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un club y una mutual unidos para exportar
En San Jorge crearon Ben Jor, una estructura al servicio de las pymes destinada al comercio exterior

Daniel Caraffini / Especial para La Capital

La Mutual Club Ben Hur y el Club Atlético San Jorge pusieron en marcha el primer emprendimiento mutualista de comercialización internacional. Se trata de Ben Jor, instrumento destinado a desarrollar negocios de importación y exportación, brindando un apoyo integral a las pequeñas y medianas empresas de la región.
El convenio entre ambas entidades tiene como objetivo no sólo apoyar financieramente a mutuales, cooperativas, productores, fabricantes o microempresas, sino prestarle servicios que cubran todas las etapas de comercialización: logística, estudios de mercado, servicios para la exportación o importación, contactos en el exterior, entre otros.
El gerenciamiento de Ben Jor, bajo un convenio de exclusividad, se otorgó a la firma Argentina Exportadora SRL, que llevará adelante todas estas etapas del emprendimiento. Tendrá a cargo ejecutar toda la tramitación necesaria para la exportación; importación; inscripción de marcas y productos en el exterior; logística de distribución; control de cumplimiento de calidad; y nexos con organismos, entidades y sectores productivos.
El emprendimiento fue presentado en un acto en el cual participaron Néstor Zenklusen, por la Mutual Ben Hur, y Raúl Novaira, presidente del club San Jorge Mutual y Social, acompañados por José Arbone, presidente de Argentina Exportadora SRL.
Novaira remarcó la necesidad que en la actual coyuntura se debe dejar de lado la sensación de omnipotencia y de "creernos únicos y hacer este tipo de convenios, que traerán frutos para ambas instituciones".
Por su parte, el titular de Ben Hur, Néstor Zenklusen destacó que ambas entidades pretenden "agregar nuevas alternativas a los servicios que préstamos. Creemos que podemos abrirnos en un nuevo esquema: el comercio exterior. Es el primer emprendimiento del mutualismo argentino y el primero que brinda un servicio integral en el comercio exterior: desde logística, estudios de mercado, servicios a prestar para la exportación o importación, además de cumplimentar el financiamiento para las exportaciones que ya lo venimos haciendo", marcó como signo diferencial del nuevo emprendimiento, respecto a otros ya existentes.
Adelantó que está muy avanzada la creación de un fideicomiso, destinado a financiar y prefinanciar exportaciones, que pretende movilizar los fondos disponibles en el país en cajas de seguridad y otros mecanismos, "para que se pongan a disposición de lo que es la producción vinculada al comercio internacional".
La nueva estructura pretende agilizar las operaciones de comercio exterior, evitando intermediarios y acompañando a las pymes durante todas las etapas de operaciones.

Apoyo integral
El dato distintivo puesto en escena durante la presentación fue que de acuerdo a un relevamiento realizado en Rafaela, Rosario y Santa Fe, el 80% de las pymes que exportan no tienen acceso a las cartas de crédito: "Se manejan con la letra de cambio, con la cesión de facturas para financiarse o directamente con notas de pedido. Por lo tanto hay un mercado importante para atender", dijo Zenklusen.
En diálogo con La Capital el directivo rafaelino puntualizó que ya hubo contactos con entidades empresarias de Rosario y destacó la gran cantidad de pymes con vocación exportadora en el sur santafesino.
"Estábamos trabajando con mutuales para el financiamiento del mercado interno. Nuestro compromiso de integración y apoyo para el crecimiento de las empresas está en la región", admitió.
Si bien las oficinas centrales de Ben Jor estarán en Rafaela, San Jorge y Buenos Aires, se podrán acercar a las sedes que ambas mutuales tienen en todo el país. En el caso de Rosario, para recepcionar inquietudes y canalizar posibilidades de negocios, el acceso será en la sede de la mutual San Jorge.


Diario La Capital todos los derechos reservados