Año CXXXVI
 Nº 49.672
Rosario,
domingo  24 de
noviembre de 2002
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ping pong con Daniel Favario (Director de Idea)

-¿Qué pretenden las empresas exportadoras tanto grandes como pymes en este contexto económico?
-En uno de los coloquios de Idea del que fui coordinador referido a exportaciones hubo consensos y propuestas sobre varios puntos. Primero se definió que la política exportadora es el camino del desarrollo y el crecimiento de la Argentina de hoy, en la cual el consumo interno está agobiado y, por ende, se necesitan recursos de quienes los tienen. Ese fue el eslogan que plantearon los empresarios para orientar el desarrollo y el crecimiento de la política exportadora.
-¿Hay algún reclamo al Estado?
-Plantean que se vea a la exportación como una política de Estado y no como una coyuntura, algo que nos caracteriza a los argentinos. En este punto, los empresarios hacen hincapié en promover todo lo que sea el agregado de valor. Y esto significa tanto el valor agregado sobre el producto como también hacer fuerza para que todo aquello que desagrega valor sea eliminado.
-¿A qué se refieren en concreto?
-Los impuestos distorsivos, por ejemplo. Son una "melange" tan grande que no se sabe dónde están, pero van cayendo por uno y otro lado de la cadena y la idea es que se simplifique el sistema impositivo.
-¿Hubo propuestas en este sentido?
-Sí, una muy interesante imitando lo que hizo Chile de eximir ganancias a todas las exportaciones que muestren valor agregado.
-¿Qué rubros son los que pilotean estos planteos?
-De todo tipo. En el coloquio en particular hubo empresarios tanto exportadores de commodities, del sectores de la energía y automotriz, entre otros. Además hubo muchos ligados a la industria agroalimentaria.
-¿Cuáles son los reclamos más urgentes que plantean?
-Se quejan más por la falta de prefinanciación que por la financiación. Porque cuanto tenés que agregar valor se trata de un proceso y eso requiere compra de insumos, y otras cuestiones. Eso demanda prefinanciación. Se habla de fideicomisos, pero es una mentira porque las normas tan estrictas que tiene el Banco Central los hace impracticables. Como por ejemplo para endosar cartas de crédito.
-¿Se habló de otra alternativa ?
-La idea es no declamar tanto y hacer una reorientación del Banco Nación con la extensa red que posee como para prefinanciar exportaciones. Y esto no es un reclamo sólo de pymes, sino también de empresas grandes, ya que éstas últimas necesitan de la generación de redes de pequeñas empresas para que actúen como satélites.



Para Favario hay que alentar una política exportadora. (Foto: Enrique Rodríguez)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados