Año CXXXVI
 Nº 49.672
Rosario,
domingo  24 de
noviembre de 2002
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El mercado registró un leve crecimiento en el año 2002
Internet, existen más ofertas de conexión rápida
Las empresas reconocen que esta tecnología aún no tocó techo y esperan crecer el próximo año

Marcos Cicchirillo / La Capital

Las perspectivas de crecimiento en el segmento de conexiones de banda ancha en 2003 generó que desembarcaran varias empresas en Rosario con la mira puesta en captar potenciales clientes. A pesar de la contracción económica y la dolarización de los insumos necesarios para este tipo de acceso a internet, las compañías están cerrando 2002 con un leve incremento en el número de usuarios y con proyecciones de "moderado" repunte para el próximo año, si bien lejos de los pronósticos que se barajaban antes de la devaluación.
Velocom, del grupo Datco, llegó en agosto para ofrecer los servicios de conexión inalámbrica vía microondas en macrocentro de Rosario y a cuatro meses de su lanzamiento cuenta con 150 suscripciones, según los representantes de la empresa.
UOL Sinectis en estos días se está lanzando en el segmento de conexión por ADSL, en 128 kbps (kilobytes por segundo), para ofrecer a los clientes residenciales un producto de mayor velocidad al dial up (acceso por línea telefónica) pero de menor costo respecto de los accesos de banda ancha existentes en el mercado, que son dos y cuatro veces más rápido (256 y 512 kbps).
Directivos y analistas del sector estiman que en Rosario existen hoy entre cuatro mil y cinco mil conexiones de banda ancha, lo que representa alrededor de un 15% del total de accesos residenciales. El 85% ingresa a la red vía dial up, a través de proveedores pagos o bien gratuitos. El sistema inalámbrico aún tiene algunas dificultades para imponerse, porque la transmisión por aire tropieza con los edificios.
La banda ancha dentro de las empresas que proveen los distintos servicios de acceso a internet genera el 40% de los ingresos, aunque los gastos son mayores por el tipo de consumo y servicio que requiere este producto.
Por cada usuario, la empresa ISP (Internet Service Provider) debe destinar un módem dado que el cliente puede estar conectado las 24 horas sin tener costos adicionales y requiere de una conexión casi exclusiva. En cambio, especialistas del sector estiman que para los internautas que ingresan por dial up se requiere un módem por cada 13 personas.
Otro factor que atrae a las compañías es el grado de fidelización de los clientes, ya que prácticamente no hay deserciones y su permanencia en el tiempo es mayor al de los usuarios de dial up, donde la rotación llega al 20%. El nivel de ingresos también influye.
Directivos de las distintas firmas consultadas por La Capital coincidieron en que el mercado de banda ancha aún no encontró su techo. Aunque reconocieron que el crecimiento de conexiones en 2003 será constante, de ninguna manera será exponencial. La prudencia está puesta por el contexto de incertidumbre económica y política.
Javier Ojeda Fuente, representante comercial de Arnet en Rosario, indicó que "la gente hoy piensa en la banda ancha en función del ahorro de costos".
Raúl Petro, gerente de la sucursal local de Ciudad Internet, señaló que este año se produjeron migraciones también de pymes que tenían servicios más costosos, como el punto a punto, pasando a banda ancha para reducir gastos. Así como la influencia de los cibercafés para los internautas que migraron de tecnología luego de conocer las ventajas respecto de la conexión telefónica, sobre todo en la capacidad de transmisión de información y después de hacer la ecuación de costos por horas de uso.
El director de operaciones de UOL Sinectis, Juan Manuel Ruiz, dijo que aunque no "hay proyecciones claras para próximo año, el segmento de ADSL será el que más va a crecer en 2003" en proporción a los otros tipos de acceso en circulación en el mercado.
A diferencia de lo que sucedió en los últimos años cuando las tarifas de acceso a internet bajaban, la consolidación del mercado y la dolarización de los insumos no sólo frenó la caída sino que hubo aumentos desde comienzos de año. Las empresas hacen números constantemente para evitar retocarlas al alza, y para diciembre se prevé otro toquecito.
Algunas empresas que ofrecen promociones pertenecen a los nuevos jugadores, como el caso de Velocom que se ofrece hasta fin de año con una rebaja del 20%,
Los operadores admiten que otro de los impedimentos para una masificación de la banda ancha es el costo del aparato de conexión, más allá de que la mayoría ofrece distintos paquetes de financiación. Los módem cuestan en promedio 420 pesos, aunque en el mercado se consiguen aparatos no homologados por mitad de precio.
Se calcula que en el país existen más de un millón de conexiones a internet. Unos 950 mil usuarios ingresan mediante el acceso dial up (0-610 telefónico), mientras que unos 100 mil poseen acceso de banda ancha. De todas formas, las principales consultoras del sector estiman que un total de 3,5 millones de personas navegan habitualmente por la red.



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