Año CXXXVI
 Nº 49.672
Rosario,
domingo  24 de
noviembre de 2002
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La reconstrucción. En Derecho no gana el "que se vayan todos"
Los jóvenes apuestan a la democracia y al futuro
Reutemann, el político preferido por los estudiantes

Walter Palena / La Capital

A contrapelo de la tendencia social que surgió luego del fracaso de la Alianza en el poder, la consigna "que se vayan todos" no tuvo gran resonancia en un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho. Por el contrario, los alumnos consultados se inclinaron por la posición "que se queden y el pueblo elija en las próximas elecciones". Es la primera vez que en una encuesta centrada en el análisis de variables políticas no gana el eslogan que aún motoriza a la mayoría de las asambleas populares y sectores de la izquierda.
Esta novedad se desprende de un informe preliminar confeccionado por la cátedra de Derecho Político, que dirige el profesor Oscar Blando, cuyo trabajo de investigación contó con el asesoramiento técnico de Alfredo Coniglio y Teresa Biso, dos profesionales dedicados al trabajo estadístico. La muestra abarcó a 211 alumnos que asistieron al IV Congreso Nacional de Derecho Público que se realizó en Rosario entre el 17 y 18 de octubre pasado.
Otra dato curioso que surgió de la encuesta, y que incluso sorprendió a sus impulsores, fue que el gobernador Carlos Reutemann resultó el preferido cuando los estudiantes tuvieron que inclinarse por votar a los candidatos a ocupar la Presidencia (31,28%), en segundo lugar -y bastante lejos- se ubicó la jefa del ARI, Elisa Carrió (17,06%).
La misma pregunta, pero esta vez sin Reutemann como candidato (un hecho que ya se da por descontado), arrojó una amplia diferencia a favor de Carrió respecto de otros postulantes (20,85%), pero levemente por debajo de quienes se inclinaron por marcar el ítem "otros candidatos" (21,33%), sin mencionar la identidad de ninguno de ellos.
El sondeo también reveló que la mayoría de los estudiantes tienen un alto grado de desconocimiento sobre los políticos santafesinos en cada uno de los ámbitos parlamentarios que integran: Legislatura provincial, nacional y Concejo Municipal (ver aparte).

Respetar los plazos
Si bien el muestreo se realizó en un ámbito acotado, igual cobra relevancia el hecho de que en la mayoría de los estudiantes no prendió la consigna preferida de la oscilante clase media argentina. Los alumnos tuvieron que responder frente a dos preguntas puntuales: "que se vayan todos antes de que venza el mandato popular" y "que se queden y el pueblo elija en las próximas elecciones".
Los estudiantes de derecho se inclinaron masivamente por el segundo planteo, con más del 60% de las preferencias frente a más de 20% que pretende "que se vayan todos".
Aquí aparece otro hecho curioso. Los estudiantes manifestaron un importante grado de interés por la política (casi un 80%), pero la mayoría de ellos no participa en ningún partido o asociación civil. Entre ellos prima el criterio de que se respeten los plazos constitucionales para la renovación de la dirigencia.
En cambio, entre los escasos jóvenes que participan en asambleas barriales y organizaciones de derechos humanos prevalece el razonamiento de "que se vayan todos".
Otro de los rubros que abarcó la encuesta se centró en el grado de confiabilidad de dirigentes políticos, sindicales, empresarios, periodistas, militares, religiosos, policías y jueces.
La peor imagen, por lejos, la tienen los políticos, mientras que los periodistas y religiosos gozan de cierta credibilidad, pero no en los porcentajes altos que tenían no hace mucho tiempo.

Nada nuevo en el mapa
En lo referente a la performance de los candidatos, la encuesta muestra en lugares expectantes a Reutemann, Carrió y Zamora (cuando se realizó el sondeo todavía era candidato). Muy por debajo recién aparecen Kirchner, López Murphy, Rodríguez Saá, De la Sota y Menem. En el último lugar, y muy cómodo, figura el radical Rodolfo Terragno.
Aquí se desprenden datos llamativos. Menem y Rodríguez Saá tienen una escasa adhesión entre los estudiantes, mientras que estos dos candidatos tienen más posibilidades en otros sectores sociales y con un nivel educativo más bajo.
Pero, quizás, lo más curioso sea la imagen que cosechó el gobernador santafesino. Entre los estudiantes de derecho, si Reutemann se presentara, ganaría ampliamente. Los votos que antes iban a Carrió, Zamora, Kirchner o Rodríguez Saá drenan hacia el Lole. A los únicos que no les resta votos son a Menem y Terragno.
Un párrafo aparte merece la posición de los estudiantes sobre la ley de lemas: la mayoría de los consultados directamente se inclinó por su derogación. Sólo un mínimo porcentaje se mostró proclive a reformarla.
Pero si se cruzan estos datos según el voto a los candidatos se advierte que ese rechazo se produce en casi todos los postulantes, y también entre los votantes de uno de los principales defensores de ese régimen electoral: Reutemann.



Los chicos sacaron sus conclusiones tras el simulacro.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los desconocidos de siempre
Che pibe, vení y votá
Diario La Capital todos los derechos reservados