Año CXXXVI
 Nº 49.672
Rosario,
domingo  24 de
noviembre de 2002
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hong Kong: En honor a Buda

Los monjes del monasterio budista de Po Lin, situado en la isla de Lantau, en Hong Kong, famoso por poseer la mayor estatua de Buda sentado del mundo, amenazaron con clausurar sus puertas una semana si los gobernantes insisten en promover el turismo masivo.
Todo comenzó cuando las autoridades de Hong Kong anunciaron la posibilidad de construir una telesilla hasta el monasterio, en la cima de la meseta Ngong Ping, en cuya entrada está emplazada la enorme estatua de bronce de Buda, de 26 metros de altura.
Para que no quedaran dudas sobre la protesta y el rechazo de los monjes a la llegada masiva de turistas, el reverendo Sik Chi-wai dijo que si el gobierno no los escucha cerrarán definitivamente en cuanto comience a funcionar la telesilla.
En los alrededores del monasterio, que además posee otras tres estatuas más pequeñas de Buda, se encuentran las únicas plantaciones de té de Hong Kong.
El proyecto gubernamental era mucho más amplio, ya que pretendía, nada menos, que convertir a la isla de Lantau en un centro turístico, con restaurantes, tiendas, una terminal de autobuses y un hotel, precisamente, junto al monasterio.
El año pasado el proyecto del hotel se detuvo, no sólo por la protesta de los religiosos sino también por el rechazo expresado por toda la comunidad de la isla.
Además de Hong Kong, Kowloon y los nuevos territorios, Hong Kong tiene 235 islas, gran parte de ellas deshabitadas y otras donde el paso del tiempo no ha cambiado la vida de los pobladores. Una de ellas es Lantau, que si bien dobla en tamaño a Hong Kong apenas tiene 25.000 habitantes.
Los transbordadores van y vienen entre Hong Kong y Lantau, amarrando en la bellísima bahía de Silvermine, en Mui Wo, el municipio más importante de la isla, tras una hora de navegación.
Desde la bahía parte un autobús que en treinta minutos llega hasta la famosa Cheung Sha Upper Beach, una playa de arena blanca de unos dos kilómetros de largo.
El recorrido sigue entre cultivos y pequeños templos budistas, y llega hasta el fuerte de Tung Chung, construido en 1817 para las primeras tropas que China destinó a Lantau. Desde allí se divisa el nuevo aeropuerto internacional de Hong Kong, región administrativa especial de la República Popular de China, en la pequeña isla Chek Lap Kok.
Muy cerca está la aldea pesquera de Tai O, que en tiempos pasados fue centro de la industria salinera de Hong Kong, un lugar que se caracteriza por las casas que habitan los pescadores Tanka, construidas en el río sobre pilares, y por el tradicional taxi chino de agua, el sampán, que se desliza lentamente entre monasterios y templos sagrados.



En la ciudad hay emplazada una estatua de 26 metros.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados