Año CXXXVI
 Nº 49.672
Rosario,
domingo  24 de
noviembre de 2002
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Polémica por la liquidación de una quiebra
Obreros del ex frigorífico Carcarañá reclaman cobrar una cifra superior. Atentan contra un abogado

Carcarañá. - El abogado que representa a 640 trabajadores del ex frigorífico Carcarañá fue víctima de un atentado cuando viajaba desde esta ciudad a Cañada de Gómez. Las tres balas que impactaron en el coche en el viajaba esconderían cuestiones vinculadas con la quiebra de la empresa cárnica que supo dar empleo a más de mil personas. El delito ocurrió días previos a que se conociera un informe en el que se señala que los ex trabajadores sólo cobrarán 633.527,78 pesos de los 7.590.614 reservados en un depósito bancario.
El hecho sucedió a fines de octubre en jurisdicción de Correa, pero tomó estado público esta semana. Los operarios del ex frigorífico y el propio letrado, Hugo Batistelli, relacionan lo ocurrido con la distribución de los fondos de la quiebra.
Los disparos fueron efectuados desde unos 25 metros a un Fiat 128 cuando apenas había atravesado el río Carcarañá por la ruta nacional 9. Tres de las balas descargadas impactaron del lado del acompañante, en tanto que otros proyectiles dieron contra el protector vial.

Indignación y reclamo
El hecho ocurrió días previos a que se conociera que los ex trabajadores sólo cobrarán 633.527,78 pesos de los 7.590.614 reservados en un depósito bancario. La difusión de esta información generó indignación en los ex trabajadores. "La explicación que doy a esto es que el juez distribuye lo que quiere porque no saca las resoluciones judiciales que debe dictar y encima muchas de ellas están vencidas. Se tramitaron los juicios laborales, salieron las sentencias, se terminaron las verificaciones y el dinero continúa, sin lógica, reservado", confió Batistelli.
El informe de distribución a los acreedores con privilegio indica que 1.95l.500 pesos fueron reservados para los honorarios de la sindicatura que intervino en el proceso preventivo, de la sindicatura que intervino en la quiebra, de la letrada de la sindicatura y para el aumento de la base regulatoria por la pesificación de depósitos.
"Esto es un asalto a mano armada porque se quieren quedar con nuestro dinero. A nosotros nos dijeron claramente que los 7 millones de saldo que tenemos para cobrar lo iban a abonar en dos pagos. Ahora ni siquiera vamos a cobrar el 10 %", esgrimieron los operarios.
El reclamo de los ex trabajadores también fue expresado con relación a la pesificación del depósito judicial de un dólar a 1,40 peso. Batistelli presentó un recurso de amparo alegando un perjuicio económico superior a los 20 millones de pesos.
Tanto la pesificación como el retraso en el envío de los fondos perjudica a unos 1.200 ex trabajadores de Carcarañá y Casilda. El cobro de la deuda judicial proviene de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una decisión mayoritaria de seis votos a favor, uno en contra y una abstención. Para Batistelli, los pagos deberían haber sido en dólares. Los ex operarios cobraron hasta el momento el 43,28 del monto total de la quiebra que asciende a los 16 millones de pesos.

Disparos en la ruta 9
El jefe de la Unidad Regional X de Cañada de Gómez, Jorge Pallavidini, confió que los autores materiales de los disparos fueron identificados. "Quienes dispararon serían de la zona, pero aún no pudimos dar con los autores intelectuales", sostuvo.
Esa opinión no es compartida por Batistelli y ni por su hijo de 19 años que en ese momento estaba manejando el coche. "Los impactos pegaron sobre el lado del acompañante. Por una cuestión excepcional yo no estaba manejando, lo cual quiere decir que estábamos vigilados desde que salimos del estudio", explicó el abogado.
"La única explicación que le atribuyo a este atentado es la causa del frigorífico en la que defiendo a un número importante de obreros. Hice duros planteos en el juzgado de Buenos Aires y ante el síndico Efrén Canosa. Entiendo que estoy molestando. Detrás de todo esto hay oscuros intereses", dijo el letrado.
W. G.


Diario La Capital todos los derechos reservados