Año CXXXVI
 Nº 49.672
Rosario,
domingo  24 de
noviembre de 2002
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Nueva denuncia penal en Casilda contra Carlos Muia
El Concejo casildense detectó irregularidades en un plan de viviendas construidas cuando fue intendente

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda. - A pocas semanas de ser procesado en una causa penal y de renunciar al cargo de director provincial de Transporte, Carlos Muia deberá enfrentar una nueva denuncia judicial impulsada por el Concejo municipal a raíz de una serie de irregularidades detectadas con el manejo de un plan de viviendas construido durante su gestión como intendente de Casilda.
El deliberativo local resolvió dar intervención a la Justicia para que determine si esas anomalías constituyen o no un delito, la misma decisión que tomó hace un tiempo con los resultados que arrojó una auditoria contable sobre el último año de gobierno de Muia, causa que todavía no fue resuelta.
La denuncia del Concejo está vinculada con la ejecución de unas 20 unidades habitacionales a través del Banco Hipotecario Nacional (BHN), cuya operatoria general le habría causado a la Municipalidad un perjuicio económico de casi 252 mil pesos, según consta en la documentación elevada a la fiscalía de los Tribunales casildenses.
El tema surgió hace unos años cuando apenas asumieron las actuales autoridades municipales y descubrieron que el balance de estado patrimonial presentado por Muia, registraba serios errores, razón por lo cual lo rechazaron.
En uno de los ítems figuraba que el municipio disponía en su activo de un crédito del BHN por una suma de más de 423 mil pesos por la construcción de las 20 viviendas, cuando en realidad debía al banco unos 28 mil pesos.
Eso motivó la creación de una comisión ad hoc para llevar adelante una investigación que culminó, después de varios meses, con la constatación de serias irregularidades que ahora serán investigadas por la Justicia a instancias de una iniciativa impulsada por el concejal Roberto Meli que fue aprobada por unanimidad, aunque con algunas modificaciones de forma.
Entre las anomalías detectadas se destaca que la anterior administración dispuso de fondos para iniciar la construcción de los inmuebles sin previa autorización del Concejo, además de haber incumplido con disposiciones establecidos por el BHN para este tipo de operatorias.
También se cuestiona la "deficiente" selección de algunos adjudicatarios que no tenían capacidad económica para tomar créditos, así como haber edificado en terrenos que no pertenecían a los beneficiarios ni a la comuna, o con problemas dominiales.
En tanto, Muia prefirió no hacer declaraciones y aclaró que recién hablará cuando se resuelva su situación en cada una de las causas donde se lo investiga por distintas imputaciones.


Diario La Capital todos los derechos reservados