Año CXXXVI
 Nº 49.670
Rosario,
viernes  22 de
noviembre de 2002
Min 16º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Avistan otros seis grandes témpanos que navegan cerca de Bahía Blanca
No presentan peligro para los barcos pero los marinos deben tomar precauciones

Un total de seis témpanos de no menos de 500 metros de largo navegan entre las islas Malvinas y la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Esas moles de hielo, junto a la que se localizó anteayer frente a Mar del Plata, "no entrañan peligro para la navegación, si los tripulantes tienen en cuenta los avisos que emite el Servicio de Hidrografía Naval", precisó ayer la glacióloga de la Armada Beatriz Lorenzo, quien fue la única mujer en la última misión del rompehielos Almirante Irízar.
La experta recordó que en 1992 hubo témpanos de gran tamaño que llegaron hasta el sur del Brasil, en tanto que "el límite de hielo flotante -de los mapas de navegación- coincide con la proyección de la frontera de Brasil y Uruguay", tal como se puede observar en el mapa H5011 de Hidrografía Naval.
El Servicio de Hidrografía Naval de la Marina dijo que el témpano frente a Mar del Plata fue localizado hace tres días y "no es inusual que durante esta época del año haya avistajes de esta naturaleza".
Sin embargo, la experta precisó que estas moles no avanzan contra las costas debido al "gran calado que poseen, ya que la parte sumergida es cinco veces más grande que la sobresale del agua".
"Hemos visto témpanos de cuatro ó 20 millas, mucho más grandes que el de Mar del Plata y ahora hay gran cantidad de témpanos en aguas libres, que son muy pequeños y navegan en distinta dirección que el tempano mayor".
Es que el bloque más grande "se desgrana" por la acción del del sol, el viento y el mar, de manera que junto al trozo de mayor volumen van otros más pequeños.
"En los últimos días hemos localizado seis bloques de 500 a 600 metros cada uno que navegan al norte de las Malvinas y al sur de Bahía Blanca, mar adentro", reveló. En el caso del bloque localizado a 220 kilómetros al oeste de Mar del Plata, explicó que fue informado a los navegantes desde el pasado martes 19.
"Los navegantes consultan el sistema de radioavisos al ingresar a esta zona debido a que hay escombros o pedazos más chicos que pueden ser peligros para los barcos". Aclaró que por más que los bloques tengan dos o tres metros de largo, "en la parte sumergida pueden tener salientes denominadas espolones, que dañarían los cascos de las naves en un choque".
La corriente de Malvinas arrastra estos bloques en deriva desde Antártida hacia el norte, avanza fuera de la plataforma submarina y pasan frente a la costa bonaerense, rumbo al centro del Atlántico Sur. (Télam)



No pueden avanzar sobre la costa por su gran calado.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados