Año CXXXVI
 Nº 49.668
Rosario,
miércoles  20 de
noviembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Para la ONU, las defensas antiaéreas iraquíes no quebrantan la resolución
Annan desestimó la protesta de EEUU. Planteó que el disparar contra aviones aliados violaba el texto

Pristina/Washington/Bagdad.- Los disparos iraquíes contra aviones estadounidenses y británicos que patrullan las zonas de exclusión aérea en Irak no son una violación de la más reciente resolución del Consejo de Seguridad, comentó ayer el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Contradiciendo la interpretación estadounidense de la resolución 1.441 sobre Irak adoptada hace dos semanas, Annan indicó que el Consejo de Seguridad no consideraría semejante acción por parte de Bagdad como justificación para una guerra.
"No creo que el Consejo diga que esto está en contravención de la resolución del Consejo de Seguridad", comentó Annan en Pristina (capital de Kosovo) consultado sobre si Irak estaba violando la resolución 1.441 al disparar contra aviones de la alianza, como alega Washington. El lunes, después de que las tropas iraquíes volvieron a disparar contra aviones aliados, un portavoz de la Casa Blanca dijo que la acción fue "una violación concreta" de la resolución 1.441. El portavoz dijo que la política del presidente George W. Bush sobre el respeto iraquí de la resolución de la ONU es de "tolerancia cero" y que sus acciones contra los aviones de los aliados serían evaluadas y podrían ser llevadas ante el Consejo. Bagdad informó que cuatro civiles resultaron heridos por los ataques sobre Wasset y Zi-Qar.
El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, posteriormente bajó el tono de las declaraciones al decir que la acción era "inaceptable" pero que correspondía a Bush y al Consejo de Seguridad "hacer juicios sobre la conducta iraquí".
Rusia -miembro clave del Consejo de Seguridad- también descartó ayer los argumentos de Estados Unidos. "Los recientes reclamos de que las acciones de Irak en las zonas de exclusión de vuelos pueden ser vistos como una violación de la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad de la ONU no tienen fundamento legal", expresó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
Estados Unidos es el único de los 15 estados miembros del Consejo de Seguridad que insiste en que las zonas de exclusión de vuelos están incluidas en la resolución y que disparar contra los aviones que las patrullan es una violación. Los argumentos estadounidenses originaron preocupaciones sobre que Washington, que dice que Irak almacena armas químicas, biológicas y nucleares, pueda usar esto como pretexto para una guerra.
Desde Washington, Bush expresó que EEUU contempla la posibilidad de una coalición militar de la que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) forme parte. En declaraciones a la radio Europa Libre, el mandatario explicó que "hay todo tipo de vías para formar una coalición. Puede ser formada por la Otán, si así lo deciden" y agregó: "Dije al Consejo de Seguridad que volveríamos a discutir el asunto. Pero el señor Hussein deberá comprender que debe desarmarse de una manera u otra".
La resolución demanda que Irak revele y abandone todas las armas de exterminio masivo y amenaza con graves consecuencias si determina que está "en violación concreta" de las cláusulas de la ONU". Un equipo de cerca de 30 expertos comenzó ayer su primer día completo de trabajo en Irak, allanando el camino para la búsqueda de armas de exterminio masivo en ese país.

Irak cumplirá los plazos
"Petróleo por Alimentos"

"Petróleo por Alimentos"
Un consejero de Saddam Hussein confirmó ayer que Irak realizará su declaración sobre armamento en la fecha límite del 8 de diciembre. El general Amer Al-Saadi, consultado sobre la fecha en que entregarán el informe contestó: "Sí, un informe y los dossiers sobre (armamento) nuclear, químico, biológico y misiles serán entregados en el plazo de 30 días previsto por la resolución 1.441".\Anoche, los dos responsables del equipo de inspectores se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Naji Sabri, en un "encuentro de cortesía", según se informó. Tras la reunión con Sabri, el jefe de la Comisión de verificación y control de Naciones Unidas (Cocovinu), Hans Blix y el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea), Mohamed El Baradei, establecieron discusiones sobre las modalidades de inspección con responsables del ejército iraquí, entre ellos el consejero del presidente iraquí Saddam Hussein, el general Amer Al-Saadi.\


Diario La Capital todos los derechos reservados