Año CXXXVI
 Nº 49.668
Rosario,
miércoles  20 de
noviembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Jóvenes muertos por alud en Bariloche habían bebido alcohol

Siete de los nueve estudiantes muertos bajo una avalancha el pasado 1º de septiembre en el cerro Ventana habían consumido alcohol antes del accidente, de acuerdo a los resultados de la pericia forense (que se conoció ayer) encargada por el juez federal Leónidas Moldes a un laboratorio de Buenos Aires.
Fuentes judiciales indicaron que esta pericia contradijo diametralmente los testimonios recabados por el magistrado entre los sobrevivientes de la avalancha, otros estudiantes que integraron el contingente y los profesores y guías de montaña que los acompañaban el día de la tragedia.
Los estudios forenses indicaron que en siete de los cadáveres analizados había "alcoholemia en primer grado", lo que implica alrededor de 65 gramos por litro de sangre, cuando el máximo establecido por ley para los conductores es de 50 gramos por litro, explicaron en el Juzgado.
Asimismo, las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue separaron ayer del cargo a la directora del Departamento de Educación Física de esa casa de altos estudios. El secretario académico del Centro Regional Universitario Bariloche, Pedro Temporetti, explicó que la determinación de intervenir el Departamento y separar a su directora, Dora Vai, obedeció al resultado de las pericias forenses en los cuerpos de los estudiantes fallecidos.
El sábado 31 de agosto un contingente de 70 estudiantes de la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional del Comahue ascendió al cerro Ventana, a cargo del guía y profesor Andrés Lamuniere, y acompañados por otros docentes.
Cuando regresaban, el domingo, un grupo de 14 estudiantes y Lamuniere fueron arrastrados por un desplazamiento de nieve, que provocó la muerte a nueve jóvenes y ocasionó a otros heridas de diversa consideración. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados