Año CXXXVI
 Nº 49.668
Rosario,
miércoles  20 de
noviembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Regularán el transporte de alimentos

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez. - El municipio cañadense impulsa la creación de una región productiva para la libre circulación de productos alimenticios bajo un criterio uniforme en lo que se refiere a las normas de calidad e higiene. Esos controles serán ejecutados desde el Consejo de Seguridad Alimentaria, Desarrollo Productivo y Distinción a la Producción.
La idea partió de la Intendencia cañadense y fue elevada al Concejo Municipal para su tratamiento. Busca que toda fábrica o comercio que elabore, fraccione, deposite, conserve, expenda o transporte alimentos dentro del ejido urbano cuente solamente con la habilitación comunal, en un claro apoyo a una política de autonomía.
La necesidad de implementar un control bromatológico y la libre comercialización de los productos alimenticios entre municipios, figura entre los principales argumentos. Los impulsores sostienen que la medida permitirá el desarrollo de un programa regional para el cumplimiento de las actuales exigencias reglamentarias.
Las normas a aplicar serán el codex alimentarius, el código bromatológico de la provincia de Santa Fe y toda reglamentación en el ámbito nacional, o municipal. El consejo de seguridad estará conformado por actores públicos y privados para lograr una mayor eficiencia en la puesta en marcha del sistema.
"Pretendemos que esta ciudad cuente con un mayor poder de policía y poder habilitar algún negocio o microemprendimiento con autorización propia, siempre y cuando se cumpla con las actuales normas vigentes. Esos productos podrán ser colocados en otras localidades que adhieran a este convenio", explicó el secretario de Gobierno, José Luis Odasso.
El funcionario señaló que se iniciaron una serie de conversaciones con poblaciones vecinas. "El proyecto es muy interesante porque productores locales podrán colocar la mercadería en otras poblaciones y fabricantes de la región podrán hacer lo mismo en Cañada de Gómez", sintetizó Odasso.
La iniciativa contempla la realización de cursos de capacitación en lo que se refiere a la manipulación de alimentos y otras cuestiones vinculadas a la higiene. Para las autoridades locales, Cañada de Gómez cuenta con una división de Bromatología que posee infraestructura suficiente para el funcionamiento del programa.
La presentación elevada al Concejo pretende que se autorice a las autoridades del Ejecutivo para "posibilitar las tramitaciones necesarias entre las poblaciones vecinas y la provincia de Santa Fe en el marco de la creación de una región productiva para el desarrollo local y regional".


Diario La Capital todos los derechos reservados