Año CXXXVI
 Nº 49.668
Rosario,
miércoles  20 de
noviembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Cobran hasta 5 pesos por vehículo
Una ordenanza empezaría a ralear a los cuidacoches que explotan parque Alem
Lo define el Concejo. Quieren otorgarle el estacionamiento a la Cooperadora del Hospital de Niños Zona Norte

Daniel Leñini / La Capital

El Concejo Municipal podría aprobar mañana que la Cooperadora del Hospital de Niños Zona Norte explote el estacionamiento del parque Alem los días de fútbol o de recitales en la cancha de Rosario Central. De esa manera se pondría freno o, directamente, se invalidaría la actividad de los cuidacoches que se apropiaron del lugar desde hace años gracias a la pasividad de los organismos municipales (Control Urbano) y la policía. Cuando hay partidos de fútbol llegan a cobrar hasta 5 pesos por vehículo, que la gente paga por miedo, confiesan los vecinos.
El proyecto es del concejal radical Omar Paredes y obtuvo las firmas en las comisiones de Gobierno y de Obras Públicas, según confirmó finalizada la tarde de ayer. Si las rúbricas son ratificadas hoy, la iniciativa deberá tratarse mañana en sesión plenaria y aprobarse por mayoría simple.
Paredes dijo que la cooperadora del Zona Norte (provincial) y del Víctor J. Vilela (municipal) explotaron en conjunto "y con éxito" el estacionamiento en las adyacencias del Encuentro de Colectividades, logrando de esa manera "la obtención de recursos valiosos para la atención de la salud".
Por lo tanto, creyó de interés estudiar cada uno de los lugares públicos tomados "irregularmente" por cuidacoches, en especial los fines de semana, como el bulevar Oroño y otras calles del parque Independencia y también la Estación Fluvial.
La iniciativa del Concejo fue redactada luego de recibir el pedido de la propia cooperadora del hospital, que frente al aumento de los insumos para la salud decidió salir a pelear otros fondos aparte de las partidas del Estado provincial.
Ayer varios concejales confesaron a La Capital que si en un momento no pusieron todo el entusiasmo fue por el temor de que genere escándalo entre los que explotan el negocio, es decir los cuidacoches. Finalmente, frente a la presión de los autores se decidió analizarlo en comisión y firmarlo favorablemente.
Cabe la observación, por tanto, que la aprobación y siguiente promulgación por el Departamento Ejecutivo llegarán una vez que finalice el torneo Apertura de la AFA y por lo tanto la concurrencia al estadio. Pero, como no establece un tiempo determinado, quedaría firme para el año próximo en que la cooperadora podría hacerse cargo del asunto sin mayores inconvenientes.
Paredes dijo desconocer la recaudación aproximada que logran los cuidacoches cuando juega Central o en noches de espectáculos, pero testimonios reiterados de terceros afirman que es un monto nada despreciable. De todas maneras La Capital cuando hizo las recorridas comprobó que lo que más le molesta al público es la presión que sufre al arribar (nunca aceptan los cuidacoches menos de dos pesos) ya que al promediar el partido ingresan a la cancha. Nunca se los ve al final del cotejo cuando todo el mundo parte.
Cuando se trata de espectadores arribados desde Buenos Aires, algunos conduciendo últimos modelo o camionetas 4x4, la tarifa asciende a los cinco pesos por vehículo. La mayoría, sea público local o capitalino, los otorga por miedo a recibir un rayón.
En el club Rosario Central algunos miembros de la directiva, con escaso poder de decisión, reiteraron varias veces en estricto off the record que generalmente, cada año, el negocio de los cuidacoches no es ni más ni menos que un rebusque otorgado a sectores de la hinchada en los eternos tironeos y negociaciones que se dan en el fútbol entre barras brava y dirigentes.
De ahí también que la policía (encargada de la custodia y de cobrar adicionales) reciba un guiño para no entrometerce en la cuestión.
Ayer en el Concejo se calificó como "una vergüenza" lo que ocurre en las inmediaciones de la Estación Fluvial ("nada menos que en terrenos del Parque Nacional a la Bandera") donde otra vez los cuidacoches se imponen a las miles de personas que estacionan el auto para tomar la lancha y dirigirse al banquito. "Encima que la gente paga cuatro pesos por persona para cruzar tiene que dejar plata a estos aprovechadores. Nadie la protege; todos están en babia", razonó un concejal justicialista.



La iniciativa pondría freno al "parking" del parque.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados