Año CXXXVI
 Nº 49.665
Rosario,
domingo  17 de
noviembre de 2002
Min 18º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bajo la vigilante sombra de Zemin, el nuevo liderazgo chino ocupa el poder
El ex mandatario, que les dio un espacio a los empresarios, escoltará desde las FFAA a Hu Jintao, el nuevo líder

Philippe Massonnet

Pekín. - Tal como estaba previsto, Hu Jintao pasó a ser el número uno en las funciones estatales chinas, pero el presidente Jiang Zemin sólo se marcha a medias ya que continuará ligado al poder como jefe de las fuerzas armadas y sus seguidores controlan la nueva dirección. Hun Jintao, de 59 años, fue elegido secretario general del Partido Comunista chino en lugar de Zemin.
La nueva dirección china -comité permanente del buró político del partido-, alrededor de Hu Jintao, cuenta con nueve miembros, entre ellos Wu Bangguo, en segunda posición, y Wen Jiabao en tercer lugar, según anunció Hu Jintao por televisión. Jiang Zemin, de 76 años, que se retiró el jueves al término del 16º congreso del Partido Comunista, sigue siendo el jefe de las fuerzas armadas tras ser reelegido el viernes al frente de la comisión militar del Partido Comunista chino. Zemin sigue ostentando además la jefatura del Estado, función que en principio dejará en marzo.
"Este congreso fue un éxito, altamente progresista, y celebrado en la unidad. Se inscribe en la continuidad y abrió un nuevo capítulo para el futuro", declaró el flamante secretario general. Acerca del "importante pensamiento" de Zemin, que permite la entrada de los capitalistas en el partido, comentó que "es una decisión política histórica y una contribución histórica".
El pasaje de la "tercera generación" de dirigentes comunistas chinos, septuagenarios, a la cuarta de sexagenarios, constituye el más importante cambio político chino en 13 años. Otro hecho significativo de este congreso fue la modificación de su carta para permitir el ingreso oficial de los capitalistas. La frase "el Partido Comunista chino es la vanguardia de la clase obrera" fue reemplazada por "el partido es la vanguardia de la clase obrera china, del pueblo chino y de la nación china".
"El congreso aprobó por unanimidad el establecimiento del importante pensamiento de la triple representatividad como línea directriz de nuestro partido al mismo título que el marxismo leninismo, el pensamiento de Mao Zetung y la teoría de Deng Xiaoping", indicó la agencia Nueva China. El partido es el "núcleo dirigente del socialismo de características chinas y representa las exigencias de desarrollo de las fuerzas productivas avanzadas", dice la carta. La enmienda, adoptada por unanimidad, hace entrar en la constitución partidaria la teoría de Jiang Zemin de la "triple representatividad", abriendo el partido comunista a la nueva clase en ascenso, la de los empresarios.

"No vamos a defraudar"
"No vamos a defraudar la confianza del conjunto del partido ni las esperanzas del pueblo en todo el país", añadió el nuevo secretario general, que presentó uno por uno, ante las cámaras de televisión, a los otros ocho miembros de la nueva dirección china. "Todo esto no es muy bueno. Jiang ha metido a buen número de sus protegidos en el comité permanente", comentó Cheng Li, investigador del Centro Woodrow Wilson de Washington.
"Esta situación puede generar una seria lucha por el poder. Además algunos de los nuevos no son populares", añadió Cheng aludiendo a Jia Qinglin pues su esposa estuvo implicada en un escándalo financiero.
"Sangre nueva, pero no sangre fresca", comentó Paul Harris, de la Universidad Lingnan de Hong Kong y subrayó que los representantes de esta generación ocupan puestos importantes desde hace años. "Hay muchos aliados de Zemin, esto significa que los ancianos van a conservar una influencia", añadió el politólogo.
Wu Bangguo es consejero de Estado -equivalente en China a un ministro de Estado- cercano a Zemin. En marzo debería presidir el Parlamento. Wen Jiabao es viceprimer ministro y en marzo debería suceder al actual primer ministro, Zhu Rongji. En cuarto lugar figura Jia Qinglin, otro allegado de Zemin. El quinto es Zeng Qinghong, el influyente asesor de Zemin, y le siguen Huang Ju, Wu Guanzheng, Li Changchun y Luo Gan.
Este nuevo equipo dirigente -de nueve miembros en lugar de los siete que tenía la dirección saliente- cuenta con cinco personas afines a Jiang Zemin: Wu Bangguo, Jia Qinglin, Zeng Qinghong, Huang Ju y Li Changchun, según los analistas.
La elección del buró político y de su comité permanente, así como de la comisión militar, tuvo lugar en el primer pleno del Comité Central del Partido Comunista, celebrado al día siguiente de concluir el 16º congreso. En el mismo pleno, Wu Guanzheng, flamante número siete del régimen, fue designado presidente de la comisión central de disciplina del partido. (AFP)



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados