Año CXXXVI
 Nº 49.664
Rosario,
sábado  16 de
noviembre de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Quedó detenido por amenazas graves
Un alumno amenazó con un revólver a un compañero adentro de la Escuela 1.322
El establecimiento educativo, ubicado en la zona sur, está considerado entre los 100 más violentos de la provincia

Eugenia Langone / La Capital

Un alumno de 9º año de la escuela Nº1.322 Rosario de Santa Fe amenazó con un arma de fuego a un compañero de curso. El hecho se produjo ayer por la mañana y si bien no hubo que lamentar consecuencias trágicas, ambos estudiantes fueron a parar a la comisaría 15ª. "Las escenas de violencia son cada vez más frecuentes", aseguró Gustavo Aletta de Sylva, el docente que intervino y logró separar a los estudiantes que se peleaban en el patio del establecimiento. El maestro añadió que ese centro educativo emplazado en zona sur está considerado como uno de los cien más violentos de la provincia.
Pocos minutos antes de las 8.30, todos los estudiantes del establecimiento ubicado en República Arabe Unida al 2300 (altura Oroño al 2400) estaban formados en el patio, preparados para ingresar a las aulas. Fue entonces cuando Jorge Marongiu y Carlos Porto, de 9º año, rompieron filas y corrieron hacia la puerta de ingreso del edificio.
Según el relato de Aletta de Sylva, Marongiu tomó por el cuello a Porto y éste comenzó a mostrar rasgos de asfixia. El docente intentó separarlos. En ese momento Marongiu denunció que Porto estaba armado. El propietario del revólver calibre 22 corto, arrojó el arma al suelo.
Ambos estudiantes fueron arrestados por personal policial y derivados a la seccional 15ª, donde Porto quedó detenido a disposición del juez Correccional de la 9ª nominación, Héctor Núñez Cartele.
Aletta de Sylva es docente de escuelas marginales desde hace once años, y aseguró que "la situación está cada vez más violenta dentro de las escuelas". En ese sentido, agregó que la Rosario de Santa Fe, está catalogada como uno de los 100 establecimientos educativos más violentos de la provincia.
Si bien reconoció que no es habitual que se produzcan reyertas con armas de fuego entre los alumnos, aclaró que peleas y agresiones se viven a diario en las escuelas carenciados.

La caja de resonancia
La delegada en Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Stela Michalek, coincidió con el docente en que la situación de violencia en las escuelas "va a empeorar", y argumentó su apocalíptica visión señalando que los establecimientos educativos son "la caja de resonancia de lo que ocurre en la sociedad".
La gremialista opinó que estas escenas "son consecuencia de las políticas de exclusión, de los planes de desocupación, del actual proyecto de país, donde nadie tiene futuro".
El ministro de Educación de la provincia, Daniel Germano, quedó boquiabierto al conocer la noticia.
"La escuela no está preparada para enfrentar los problemas de seguridad", dijo el titular de la cartera educativa, y remarcó que "los establecimientos están preparados para enseñar".
Trascartón admitió que los docentes están expuestos a enfrentar a diario este tipo de situaciones violentas y destacó que "la escuela es la institución a la que se recurre permanentemente en busca de la contención de los chicos".
Aletta de Sylva apuntó que hechos como los de ayer "son producto de una sociedad enferma de violencia", y responsabilizó de ello "a los gobernantes, a los empresarios y a los sindicalistas, que se encargaron de refundir al país".


Diario La Capital todos los derechos reservados