Año CXXXVI
 Nº 49.664
Rosario,
sábado  16 de
noviembre de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se reúnen el domingo para reeditar el compromiso de los 14 puntos
Duhalde pone el acuerdo con el FMI en manos de los gobernadores
El ministro Lavagna busca consenso político. También discutirán un nuevo cronograma electoral

El presidente Eduardo Duhalde intentará durante el domingo y el lunes obtener de gobernadores y líderes parlamentarios el consenso político que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un acuerdo. A la consideración de las nuevas demandas del organismo se sumará en la agenda de la reunión un peligroso ingrediente: la fijación de un nuevo calendario electoral tras conocerse el fallo de una Cámara que devolvió la fecha de las internas abiertas al 15 de diciembre (ver sección Política).
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, informó sobre el encuentro durante una conferencia de prensa que ofreció ayer luego de participar de un almuerzo con parte del gabinete en el Palacio de Hacienda. La reunión estuvo encabezada por el presidente del Senado, Carlos Maqueda, a cargo del Poder Ejecutivo ante el viaje del presidente Eduardo Duhalde, que participa de un encuentro iberoamericano de jefes de Estado en la República Dominicana.
"Un punto importante en las negociaciones con el FMI es el tema del consenso político, de todas las cuestiones es la más abarcativa que está pendiente", dijo el ministro, quien implícitamente confirmó que el tema electoral es parte de las tensas tratativas con el organismo. Aunque comentó que las autoridades del organismo no impusieron fechas precisas, Lavagna señaló ayer que en los diálogos que mantuvo hasta el jueves en Washington les aseguró que Duhalde terminaría su mandato el 25 de mayo.
Política y economía convergerán en la nueva cumbre, que promete ser tan decisiva como la que se realizó a fines de abril cuando renunció Jorge Remes Lenicov. Lavagna admitió, incluso, que "es posible" que del encuentro surja un compromiso similar al de los 14 puntos que firmó el Ejecutivo con los gobernadores en aquel momento.
Según el jefe del Palacio de Hacienda, en esa cumbre "se verá cuáles son los márgenes de apoyo" al gobierno frente a las exigencias del Fondo. A partir de allí, el organismo evaluará si ese consenso es suficiente para "la firma del acuerdo".
"El Fondo no firma un acuerdo sólo con el Poder Ejecutivo sino con el país, por lo que los otros poderes deben tener la misma orientación", advirtió el ministro a menos de 24 horas de haber regresado de Washington, tras dos días de negociaciones con los máximos referentes del organismo multilateral.
El FMI exige un mayor ajuste fiscal de parte de las provincias y la Nación. Consecuentemente con esa meta, también reclama la eliminación de los planes de competitividad.
Lavagna aseguró que les presentará a los mandatarios un "panorama completo" de la negociación y agregó que "en lo económico se va a hablar de los presupuestos provinciales y de renovar el compromiso fiscal que ya existía".
"Todo el mundo sabe la responsabilidad que le asiste y espero que estén a la altura de las circunstancias", dijo.
Pero en ese encuentro estará en juego no sólo el acuerdo con el Fondo sino el propio mandato de Duhalde, luego de que la Cámara Nacional Electoral restableciera la fecha inicial del 15 de diciembre para realizar las internas abiertas. La resolución truncó la estrategia del duhaldismo de acorralar al menemismo postergando las elecciones, en una movida que desató sospechas respecto de la verdadera intención del presidente de terminar su mandato el 25 de mayo. Ahora, con todos los frentes abiertos, el futuro de la relación con el Fondo se dirimirá al ritmo de la definición de la interna justicialista.

Ajuste y remates
En lo que tiene que ver con lo económico, el jefe del Palacio de Hacienda someterá ante mandatarios provinciales y gobernadores el pliego de exigencias del FMI, que incluyen la reducción de la banca pública, el fin de los amparos que permiten el retiro de fondos del corralito, la clausura de cualquier posibilidad de modificación de la ley de quiebras, la liberación de los remates por deudas hipotecarias y el aumento de las tarifas en un 30%.
Sobre este último tema, Lavagna reiteró que "no hay modificaciones" a la postura del gobierno de mantener una tarifa social "y realizar un ajuste moderado". Sí manifestó su rechazo a una nueva suspensión de las ejecuciones ya que "hubo un plazo de emergencia, una prórroga, y si uno quiere firmar cierto tipos de acuerdo a nivel internacional, debe ponerse en línea con lo que ellos exigen".
Si bien el titular de Economía aseguró que no hay todavía fecha precisa para la llegada de una nueva misión del FMI al país, otras fuentes oficiales estimaron que "si esta semana hay fuertes avances en los apoyos políticos" al acuerdo con el organismo, una misión podría estar llegando a fines de la semana próxima, encabezada por John Thornton.
Siempre dentro de esta hipótesis, se podría esperar que a "fines de diciembre" viaje a Buenos Aires el efe del Hemisferio Occidental, Anoop Singh, con el borrador de carta de intención en la mano.
En tanto, arribarán hoy procedentes desde Washington la delegación argentina que continuó negociando aspectos del sector monetario y financiero integrada por el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, junto con los representantes del Central, Roberto Henke y Jorge Levy.



"Espero que estén a la altura de las circunstancias", dijo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Duhalde: "La decisión de no pagar al BM es momentánea"
Diario La Capital todos los derechos reservados