Año CXXXVI
 Nº 49.664
Rosario,
sábado  16 de
noviembre de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los mercados: La demanda cerró filas y frenó a la soja

El mercado disponible de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario terminó la semana con una jornada agitada. La oferta se retrajo, hubo una dura puja por los precios y los negocios fueron escasos. Las puntas estuvieron bastante alejadas, principalmente en el caso de la soja con la cual no se lograron acuerdos a la vista. El maíz perdió terreno, mientras que el trigo y el girasol mantuvieron sus valores.
La mayoría de los vendedores pedían valores similares, y en algunos casos superiores, a los 605 del jueves, pero desde la apertura se evidenció un fuerte consenso del sector comprador para frenar la racha alcista que venían trayendo la mayoría de los granos. Por otra parte, los mercados de referencia y el dólar estuvieron en baja y no colaboraron para impulsar una suba de los precios locales. Los vendedores presionaron reteniendo sus lotes, pero la demanda permaneció firme y se hicieron unos contados negocios. Es que los precios ofrecidos por los compradores estaban muy lejos de las ordenes de venta que tenían los vendedores en tarjeta.
Por soja disponible, todas las casas compradoras ofrecieron 595 pesos y tras intensas negociaciones no se concretaron negocios, al menos a la vista. Los compradores ofrecieron en la apertura 590 pesos, 15 pesos menos que el jueves, mientras que los vendedores pedían precios del orden de los 605 pesos. Después, y ante la unidad de los compradores, los oferentes comenzaron a ceder y pedían 600, mientras que la demanda había mejorado su oferta inicial a 595 como precio final. El cierre encontró a los vendedores esperando por mejoras y a la demanda plantada. Es más, algunos vendedores necesitados de efectivo llegaron a ofrecer sus lotes a 598 pesos, un valor que tampoco fue convalidado. Al cierre, no se registraron operaciones, pero los operadores prometieron seguir las conversaciones desde las oficinas.
Por la soja nueva con entrega en mayo próximo se ofreció 145 dólares para descarga sobre instalaciones de San Martín y General Lagos. En el Rofex, el ISR ajustó la posición de mayo a 146,00 dólares.
En Chicago, los futuros de soja cerraron en baja presionados por la venta de fondos. Luego de iniciar el día impulsados por las noticias de exportaciones de granos norteamericanos a China, la Bolsa hizo una corrección técnica. El avance de la siembra en las regiones productoras de soja de Brasil continúa presionando al mercado.
El trigo disponible se pagó 360 pesos, igual que en la rueda anterior, destino a puertos de San Martín, y a 355 para General Lagos, con un volumen de apenas 1.000 toneladas. Las entregas en diciembre se pactaron a 102 dólares.
El maíz físico se comercializó a 290 pesos, 8 menos que en la sesión precedente, destino a puertos de Rosario, San Martín y San Lorenzo, mientras que los negocios en moneda extranjera se hicieron a 83 dólares. Después de varias jornadas consecutivas de alzas, la plaza maicera tuvo ayer un fuerte retroceso, presionado por la caída de los precios internacionales y la baja del dólar. Los precios poco tentadores derivaron en un escaso volumen de negocios, que sumó unas 4.000 toneladas. La mercadería nueva se negoció a 77 dólares para San Martín y 76 para Rosario.


Diario La Capital todos los derechos reservados