Año CXXXVI
 Nº 49.664
Rosario,
sábado  16 de
noviembre de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas
Un 16 de noviembre

De 1935: falleció el doctor Artemio Zeno
Falleció en la ciudad, a los 51 años de edad, el doctor Artemio Zeno, pilar fundacional de la cirugía rosarina y un decidido humanista, promotor de empresas culturales. Maestro generoso con sus discípulos y mecena de artistas, escribió los libros "Escritos quirúrgicos" y "La cirugía de hoy y de ayer". Había nacido en 1884 en la Capital Federal y se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires. En 1910 se radicó en Rosario para desempeñar su profesión en la Asistencia Pública, el Hospital Rosario, Hospital Italiano, Hospital Británico y el Hospital de Caridad, actual hospital provincial. Fue profesor titular de patología y clínica quirúrgica de la Facultad de Medicina de Rosario, por concurso, y en adelante representó a la comunidad científica local en instituciones médicas especializadas y congresos internacionales. Fue encargado de la reglamentación de asilos, sanatorios y maternidades; y fundador de la Revista Médica de Rosario, de la Escuelas de Enfermeros, del Círculo Médico de Rosario y de la Sociedad de Cirugía, de la que además fue su primer presidente.
De 1908: la Liga del Sur
En la casa del doctor Fermín Lejarza se realizó una reunión para constituir un nuevo partido, que luego se denominaría Liga del Sur.

De 1937: la Semana de Rosario
En el marco de la Semana de Rosario, instituida el año anterior por la Intendencia para estimular los lazos de pertenencia de los rosarinos en el período primaveral, se realizó un festival artístico en el patio de la Escuela Normal Nº1 Nicolás Avellaneda.

De 1942: la reina del Sorocabana
En el tradicional café Sorocabana, de Córdoba 1058, fue electa la señorita Olga Pappaseit, domiciliada en Rioja 2746, como su reina. Recibió 3301 votos sobre un total de 30.908 votos depositados por los clientes en las urnas.

De 1947: abrió Cametal
Abrió sus puertas la empresa Cametal, dedicada a la fabricación de carrocerías. La misma desarrolló estructuras totalmente metálicas con técnicas fabriles de estandarización y producción en serie que la convertirían en pionera en el ramo. Fue fundada por Francisco Orpinell, José Lazare, Francisco Román y Luis P. Colin.

De 1952: "Los 5 grandes del buen humor"
En el Varieté "La Cubana", de Alberdi 315, se presentaron "Los 5 grandes del buen humor".

De 1964: el Batallón 121
Se creó el Batallón de Comunicaciones 121 que reemplazó en la Guarnición Militar Rosario al histórico Regimiento 11 de Infantería General Las Heras, trasladado a la provincia de Mendoza.



Artemio Zeno fue pilar de la cirugía rosarina.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados