Año CXXXVI
 Nº 49.664
Rosario,
sábado  16 de
noviembre de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Taekwondo: A Dadamo no le dieron la visa y se perdió el Mundial

Las medidas de seguridad no tuvieron en cuenta los sentimientos. De otra manera no se explica el motivo por el cual Lucas Dadamo no pudo estar en el Mundial Abierto de taekwondo que se realizó en Miami el 9 y 10 de noviembre. El joven de Capitán Bermúdez tiene 15 años y se había entrenado durante ocho meses para su primera competencia internacional. Pero la embajada de los Estados Unidos en Argentina no le dio la visa deportiva ni a él ni a varios de sus compatriotas y así se esfumó esta posibilidad. Uno de los pocos que compitió fue el rosarino Juan José Sunini, que se ubicó tercero en la categoría hasta 70 kilos.
Dadamo iba a viajar a Estados Unidos el 4 de noviembre. Pero surgieron algunos inconvenientes. La embajada de Estados Unidos no le entregó la visa deportiva, que permite la estadía durante 15 días. El entrenador de Lucas, José Luis Esquivel, comentó que la negativa se debió a los últimos incidentes de chechenos en Rusia. Sí, aunque suene increíble.
"Al director de nuestra escuela (Escuela Argentina de Taekwondo), Pedro Florindo, la embajada le comunicó que se recortaron las visas debido al conflicto de los chechenos con Rusia", dijo Esquivel.
Lo llamativo es que Florindo no pudo hacer mucho pese a ser el organizador del Mundial. Que en un principio se iba a realizar en Argentina, pero debido a la inestabilidad del país en los últimos tiempos se cambió la sede.
Los más afortunados fueron siete taekwondistas que ya tenían visas y viajaron sin inconvenientes. A ellos se sumaron otros 6 luego de las tratativas llevadas adelante en la embajada. Mientras que los restantes 28, que hicieron hasta lo imposible para costearse el pasaje ya que cada uno debía pagarlo de su bolsillo, vieron cómo su esfuerzo no sirvió de nada.
"Argentina no fue el único país que tuvo problemas", manifestó Esquivel. India y Panamá, entre otros, también sufrieron esta política restrictiva, aunque no ocurrió lo mismo con los países de Europa. Por lo visto, y luego de los atentados a las Torres Gemelas y los últimos acontecimientos mundiales, Estados Unidos optó por cerrar sus puertas al Tercer Mundo.
La mejor respuesta que pudo dar Argentina fue compitiendo: se coronó campeón por equipos. Aunque la desilusión de los que se quedaron no encuentra respuesta.


Diario La Capital todos los derechos reservados