Año CXXXVI
 Nº 49.664
Rosario,
sábado  16 de
noviembre de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





También abarca a los jóvenes que sean padres
Diputados aprobará la ley que protege a alumnas embarazadas
Darán media sanción a un proyecto que prohíbe a los colegios tomar medidas que impidan la continuidad escolar

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe. - El proyecto de ley protegiendo a las alumnas embarazadas y prohibiendo a colegios privados y oficiales de la provincia a tomar medidas que puedan representar un impedimento para la continuidad de su ciclo escolar, tendrá sanción favorable la semana próxima en la Cámara de Diputados de acuerdo a lo decidido por el cuerpo en su última sesión.
La decisión política de su tratamiento confirmando lo anticipado recientemente por La Capital fue tomada a partir de la presentación de un proyecto que lleva la firma de los 28 diputados del bloque oficialista y otorga luz verde a un tema que por momentos tuvo aristas muy polémicas años atrás por la férrea oposición que presentaba al respecto del Arzobispado de Santa Fe al primer proyecto elaborado por la diputada del justicialismo Irma Foresi.
En esta ocasión la nueva iniciativa del PJ fue presentada por el frepasista Alfredo Cecchi, que se suma a la de las diputadas Venesia y Foresi, prácticamente lo que hace es colocar a la provincia en línea con la ley nacional 25.584 recientemente sancionada, como se expresa en su artículo primero, aunque aclarando que esta prohibición es sin menoscabo del derecho a enseñar tutelado por normas de rango institucional.
En su contenido, la nueva norma legal, que seguramente contará con el apoyo mayoritario de los integrantes de la Cámara baja, establece "la prohibición en los establecimientos de educación oficial de la provincia, tanto de gestión pública como privada, toda acción institucional que impida el inicio o continuidad en el ciclo escolar a cualquier alumna embarazada o de alumno que fuera padre o por cualquier otra circunstancia vinculada con lo anterior, que produzca efecto de marginación, estigmatización o humillación".
En los fundamentos del proyecto se hace mención a la postura que precisamente servía de fundamento a la oposición que ejercía el Arzobispado y que tiene que ver con el derecho constitucional de la libertad de enseñanza, sosteniendo que el mismo -sin embargo- "al igual que todos los reconocidos por el ordenamiento jurídico del país, no faculta su ejercicio abusivo y éste es por ello su límite natural".

Medidas institucionales
"En consecuencia -expresa en su postura el proyecto de Cecchi- no resulta incompatible al derecho de enseñar el prohibir que ante situaciones de maternidad o embarazo se tomen medidas institucionales que impidan el inicio o continuidad en el ciclo escolar a cualquier alumna embarazada o alumno que fuera padre o por cualquier otro elemento vinculado con lo anterior".
También se establece para la futura normativa que el Ministerio de Educación dictará las normas de reglamentación pertinentes para hacer prácticas y efectivas las disposiciones de esta ley, las que deberán contemplar en primer lugar un régimen de justificación de inasistencia durante los períodos de gestación y el posterior al parto. También se determinarán franquicias horarias para que la alumna amamante a su hijo y concurra a los controles médicos y un régimen especial de evaluación con la implementación de clases de apoyo si fuere necesario".
En el proyecto también se aclara que la justificación de las inasistencias a clases establecidas no implicará la promoción automática del educando.



Las alumnas embarazadas podrán continuar estudiando. (Foto: Néstor Juncos)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados