Año CXXXV
 Nº 49.661
Rosario,
miércoles  13 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fatal accidente aéreo en la cordillera mendocina
Dos pilotos chilenos murieron al caer en una ladera del cerro División. Ayer, Gendarmería pudo rescatar los cuerpos

Dos chilenos que tripulaban una avioneta Pipper se estrellaron y murieron en una ladera del cerro División, de 4.600 metros de altura, en la provincia de Mendoza. El accidente ocurrió el domingo último y recién ayer una patrulla de la Gendarmería llegó hasta el lugar para rescatar los cadáveres.
El deceso de los tripulantes se confirmó ayer a la tarde cuando los socorristas llegaron hasta los 4.200 metros en que se encontraba la nave accidentada.
Los muertos fueron identificados como el empresario inmobiliario Alejandro Elberg Simi y el médico nefrólogo Roberto García Ortiz, ambos de 49 años y con reconocidas trayectorias comercial y profesional en la ciudad chilena de Viña del Mar.
El viernes pasado, Elberg Simi y García Ortiz se trasladaron en la avioneta hasta el aeropuerto Gobernador Francisco Gabrielli, en la ciudad de Mendoza, desde donde siguieron viaje a Córdoba y regresaron el sábado a la noche.
Tras cargar combustible, partieron del aeropuerto de la capital mendocina el domingo a las 8.45, y a las 9.30 perdieron contacto con la torre de vuelo. Dos helicópteros Lama de la Cuarta Brigada Aérea comenzaron a buscarlos entre las montañas.
Ese día, a las 15.40, la avioneta fue vista volcada sobre la ladera del cerro División, pero fue imposible descender debido a fuertes ráfagas de viento, que desplazaron a uno de los Lama (helicópteros diseñados para volar en alta montaña) de tal forma que casi colisiona con la montaña.
La zona del siniestro también es de difícil acceso debido a los desniveles del terreno a esa altura con nieve y lenguas de hielo.
Desde el domingo, más de 40 socorristas que integraron las patrullas terrestres de Gendarmería, Ejército y la policía provincial, con apoyo de la Cuarta Brigada Aérea, marcharon hasta la base del cerro y ayer, pasadas las 14.30 llegaron al lugar del accidente y confirmaron el deceso de los tripulantes.
Las noticia fue transmitida a familiares de Elberg Simi y García Ortiz, que desde ayer junto a personal del consulado chileno en Mendoza se trasladaron a la localidad montañesa de Uspallata, 100 kilómetros al oeste de la capital mendocina, donde se centralizó el operativo de rescate.
Simi era miembro del Club Aéreo de Rodelillo, ubicado entre las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, desde donde el viernes salió con su avioneta y que se supone piloteaba al momento del accidente. (Télam)



La nave siniestrada en la Cordillera de los Andes.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Se estrelló un planeador
Diario La Capital todos los derechos reservados