Año CXXXV
 Nº 49.661
Rosario,
miércoles  13 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alertan sobre procesamiento de pollos

Científicos de la Universidad Nacional del Litoral alertaron a las autoridades sanitarias, sobre los riesgos que acarrean ciertos aspectos del procesamiento de pollos con la finalidad de que la contaminación natural de las carnes no se convierta en un riesgo para la salud.
El cuidado en la preparación de comidas con pollo, la manipulación de utensilios domésticos y la permanente limpieza son pasos indispensables a seguir para disminuir riesgos en la salud. El proyecto está ejecutado por profesionales del Instituto de Tecnología del Alimento (ITA), dependiente de la Facultad de Ingeniería Química. "Nuestra intención es que la materia prima sea de calidad adecuada para disminuir los riesgos del consumidor de contraer enfermedades. Si no es inobjetable, al menos que la carga biológica esté a niveles de contaminación aceptables", indicó la profesional.
Para esto, el equipo trabajó en el laboratorio con carcazas de pollo limpias y sucias y realizó un exhaustivo recuento de microorganismos patogénicos y de alteración, a fin de establecer cuál es el mecanismo más recomendable.
Las experiencias se están realizando en laboratorio con la intención de que en el futuro los procedimientos sean trasladados a las plantas faenadoras.
En lo que respecta a los consumidores, estos deben evitar, fundamentalmente, dos situaciones: la contaminación cruzada y la mala cocción de las carnes.
La precaución que hay que tomar, a fin de evitar la contaminación de agentes de uno a otro alimento, es utilizar diferentes tablas para las carnes y las verduras, o bien higienizarlas antes de reutilizarlas.
Recomiendan no consumir carnes crudas, porque la correcta pasteurización se encarga de eliminar los microorganismos patogénicos que pueden perjudicar la salud. Al respecto, hay que evitar que se rompa la cadena de frío. (Télam).


Diario La Capital todos los derechos reservados