Año CXXXV
 Nº 49.661
Rosario,
miércoles  13 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Buena voluntad
Médicos, odontólogos, enfermeros y psicólogos integran una red solidaria que atiende gratuitamente a personas sin recursos

Más de 100 profesionales rosarinos de distintas especialidades integran una red solidaria de atención gratuita a personas sin recursos. La Red Solidaria de Profesionales de la Salud se integra con profesionales de todo el país. "No formamos un sistema de salud paralelo -aclaró el coordinador local de la red, Luis María Scocco, médico especializado en terapia intensiva del Hospital Provincial-, sino que recibimos los pacientes que no saben adónde ir o aquellos que tienen turnos con demoras cuando en realidad requiere atención inmediata".
El doctor Scocco, coordinador de la región que abarca Santa Fe, Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos Aires, explicó a La Capital que "cuando el profesional detecta un paciente grave que no puede ser atendido, lo deriva rápidamente a un colega de la red, especializado en la enfermedad. Este lo cita a su consultorio para atenderlo en forma gratuita.

Servir al prójimo
Los orígenes de la red datan de 1994. Surgió en Buenos Aires y si bien depende del Episcopado Argentino Católico, la integran profesionales de diferentes credos. "Se requiere buena voluntad y el deseo de servir al prójimo con nuestro trabajo. Nos mueve la caridad", aclaró Scocco. "Intentamos brindar una atención cordial y desinteresada. No cobramos el servicio y consideramos que una de las cuestiones más importantes es el modo en que tratamos a las personas que sufren", agregó.
Actualmente la red, extendida por todo el país, está formada por profesionales y voluntarios de la salud que cubren 70 especialidades, incluso de alta complejidad. Realizan análisis clínicos, cirugías y estudios de distintos grados de complejidad. El año pasado atendieron cerca de 180.000 personas en todo el país "La integran desde profesionales recién recibidos hasta médicos de larga trayectoria y directores de hospitales", amplió Scocco.
En cuanto a los medicamentos, prótesis e insumos médicos, Scocco comentó que "primero averiguamos si a alguien le sobra o si existe alguna donación". Asimismo, la Red Solidaria de Profesionales firmó un convenio con Cáritas Argentina para la provisión de medicamentos, prótesis e insumos.
El coordinador de la red aconsejó a las personas que necesiten atención médica, odontológica o psicológica urgente a dirigirse a los representantes barriales, al párroco o al líder religioso, quienes los orientarán sobre los pasos a seguir.
El último año creció la demanda de los servicios y junto con esto, creció también el número de profesionales que se sumaron a la red (en todo el país suman 5.400). Sin embargo, la cifra no alcanza a cubrir las necesidades. Ante ello expresó su deseo de que se incorporen más profesionales.
Aquellos interesados en adherirse y prestar sus servicios pueden comunicarse al telefax 4213511, de lunes a viernes, de 17 a 20 horas. Para mensajes enviar e-mail a estrade-jj.infovia.com.ar \

Ciberespacio solidario
A través de la tecnología los profesionales se encuentran unidos en el ciberespacio por la solidaridad. Esto permite que los pacientes puedan ser derivados de una provincia a otra, según las necesidades de cada caso.
La idea surgió de parte de cuatro médicos y una kinesióloga, quienes comenzaron a reunirse en el Hospital Ramos Mejía abrumados por una realidad que comenzaba a emerger con crudeza: los pacientes no recibían del sistema de salud toda la atención que necesitaban.
Nació entonces la idea de vincularse con otros profesionales en una red de mutua ayuda, de interconsultas y derivaciones, en beneficio de aquellos pacientes sin cobertura de ningún tipo y que necesitan atención ante un problema concreto de salud y no para hacerse chequeos o controles de rutina.
"Nos comprometimos a ayudarnos para atender a pacientes sin recursos y propusimos como objetivos ocuparnos por el estado integral de los pacientes y donar desinteresadamente nuestro conocimiento a personas sin recursos", expresó el doctor Justo Carbajales, coordinador general de la red en Buenos Aires.
Carbajales recordó que cuando se inició la entidad, no existían antecedentes de un proyecto de estas características, mientras que actualmente, debido a la transmisión de experiencias a través de encuentros y congresos, comenzaron a desarrollarse iniciativas similares en países como Perú, Bolivia, República Dominicana, Paraguay, México y Canadá.
Carbajales aclaró que quienes la integran mantienen "independencia del gobierno" pero forman parte, junto con Cáritas y la Cruz Roja, de la Comisión Asesora Intersectorial del Programa Remediar.



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados