Año CXXXV
 Nº 49.658
Rosario,
domingo  10 de
noviembre de 2002
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Olimpíada de ajedrez: Una mujer marcó la diferencia

La Olimpíada de ajedrez llega hoy a su fin con la probable victoria de Rusia, pero la competición disputada en Eslovenia tiene una triunfadora anticipada: la húngara Judit Polgar.
La "primera dama" conquistó ocho puntos en once partidas y fue la auténtica líder del equipo húngaro, que ocupa la segunda posición. Ninguno de sus compañeros, ni siquiera el Gran Maestro Peter Leko, aportó tanto al equipo.
Polgar se tomó en la última jornada un descanso un privilegio que las normas de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) le concede en sus reglas por ser una mujer compitiendo en un torneo masculino.
La húngara prefiere competir en la Olimpíada masculina no sólo porque el nivel es más alto, sino porque los premios son también más jugosos.
La afición le viene a Polgar de su padre Lazslo, un apasionado del ajedrez que mantiene la teoría de que detrás de cada niño se esconde un genio del deporte de los 64 escaques. Con esa filosofía, sus hijas Zsuzsa, Sofia y Judit no recibieron juguetes convencionales de pequeñas, sino tableros y piezas de ajedrez.
A estas alturas, Judit es considerada y respetada en el ambiente mundial. Recientemente confirmó su condición de estrella al vencer a Garri Kasparov hace dos meses en Moscú en un torneo llamado "Rusia contra el mundo". "Esta victoria es de lo mejor de mi carrera", dijo la reina del ajedrez.


Diario La Capital todos los derechos reservados