Año CXXXV
 Nº 49.658
Rosario,
domingo  10 de
noviembre de 2002
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Familia de cadete muerto insiste en juzgar al Ejército

La familia del cadete Segundo Cazanave, quien murió en mayo último, apenas tres días después de haber dejado la Escuela Militar General Lemos, recurrirá a la Corte Suprema para que la causa vuelva a instruirse en el fuero federal, porque responsabiliza al Ejército por esa muerte.
La madre del joven de 20 años fallecido, Graciela Pereyra, anunció esta apelación tras conocerse la decisión de la Cámara Federal de San Martín, para que la investigación pase nuevamente al fuero ordinario. En el caso se investiga si hubo responsabilidad criminal por supuestos tormentos seguidos de muerte, un delito no excarcelable y con penas que pueden llegar a la reclusión perpetua.
Cazanave fue hallado muerto el 28 de mayo último en un departamento que, en soledad, ocupaba en Federico Lacroze 4136, de Buenos Aires, pero los médicos estimaron que el deceso se pudo haber producido tres o cuatro días antes.
La investigación comenzó en el fuero penal ordinario con la intervención del fiscal Jorge Sacco y el juez Eduardo Moumdjian, quienes decidieron declararse incompetentes El fiscal y el juez coincidieron en remitir el expediente a la Justicia federal ya que aparece denunciado el Estado Mayor General del Ejército y se encuentran comprometidos "directamente" intereses del Estado.
Por tal motivo se hizo de la causa el juez federal de San Martín Hugo Gurruchaga quien se declaró también incompetente por lo que debió resolver la situación la Cámara Federal de esa jurisdicción.
La mujer, que insistió con que su hijo murió como consecuencia de los "bailes y maltratos" a los que habría sido sometido por parte de cadetes más antiguos, sostuvo que esta determinación "demuestra cómo está de presionada la Justicia". Al criticar la decisión de que el Ejército no sea sometido a una investigación de la Justicia federal, Pereyra reveló que ella sabía que "el apriete se venía". (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados