Año CXXXV
 Nº 49.654
Rosario,
miércoles  06 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aldo Rico detuvo a varios hombres que estaban asaltando a un ex juez
El intendente de San Miguel, junto a un custodio, abortó un raid delictivo

El intendente de San Miguel, Aldo Rico, y uno de sus custodios detuvieron a tres delincuentes que, junto con un cómplice que escapó, intentaron asaltar a un ex juez federal mientras huían tras robar en un comercio en la localidad bonaerense de Bella Vista.
El episodio, que se conoció ayer, ocurrió a las 19.30 de anteayer, en Gaspar Campos y San Martín de esa localidad del noroeste del conurbano, donde Rico logró detener a los delincuentes al grito de "¡Alto, intendente!", para luego entregarlos a la policía, indicaron fuentes del caso.
Los cuatro delincuentes, que habían robado en un comercio de ropa situado en la calle Irusta al 5700 y Durán, en el barrio Obligado, escapaban en un Fiat Duna blanco.
Según relató Rico, en un momento los asaltantes circularon por la vereda y cuando retomaron hacia la calle chocaron contra la parte trasera de un Volkswagen Passat color negro en el que estaban el ex juez federal Ciro de Martini, su hija y su yerno, a la espera de que cambie la luz del semáforo.
Los asaltantes intentaron robarle el auto al ex magistrado para continuar la huida, justo en el momento en el que circulaban en sentido contrario Rico y su custodio y chofer, al que identificó como Carlos Dioca, con quien se dirigía al partido de Quilmes para participar de una reunión con empresarios.
Según contó Rico, luego del choque "los cuatro individuos que estaban dentro del vehículo saltan, algunos por la luneta delantera que se había caído, y con armas en la mano intentan asaltar y hacerse cargo" del Passat. De todos modos, fuentes judiciales de San Martín precisaron que no está acreditado que los delincuentes intentaran sustraer el vehículo.
"Les dimos la voz de alto, los apuntamos y realmente se quedaron quietos, eran muy jóvenes", señaló el intendente enrolado ahora en el Movimiento Nacional y Popular que encabeza el ex gobernador de San Luis y precandidato presidencial peronista Adolfo Rodríguez Saá.
Rico, según indicaron testigos, llevaba un arma pero no la exhibió, habría dicho "alto, intendente", mientras que su custodio efectuó un disparo al piso.
A su vez, uno de los asaltantes gatilló su arma y el tiro rompió la luneta trasera del Passat y rozó el pómulo derecho del ex juez federal.
"Realmente es insólito que disparen así, le dispararon desde atrás sin ningún tipo de razón", contó Rico, quien dijo que detuvieron a tres de los asaltantes pero prefirieron no perseguir al restante "para no poner en peligro a los ciudadanos".
Uno de los jóvenes detenidos fue identificado por fuentes judiciales como Julio Tomás Palma, de 31 años, mientras que los otros dos tienen 17 años.

Normas legales
Los voceros judiciales subrayaron que la acción de Rico se enmarca dentro de las normas legales que permiten a cualquier ciudadano aprehender a delincuentes que estén cometiendo un delito, siempre y cuando lo entreguen inmediatamente a la Policía.
Rico, quien combatió en la guerra de Malvinas, cobró notoriedad cuando, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, en los 80, lideró, junto con el ex coronel Mohamed Alí Seineldín, el movimiento sedicioso protagonizado por militares rebeldes. También fue diputado nacional y en el comienzo del mandato de Carlos Ruckauf como gobernador bonaerense se desempeñó como ministro de Seguridad, o sea que tuvo a su cargo la policía provincial.
La causa, caratulada como "robo calificado (por el asalto al comercio) y abuso de arma" quedó a cargo de la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 2 de San Martín, Fabiana Ruiz. (DyN)



"Alto, intendente", grito Aldo Rico a los ladrones.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados