Año CXXXV
 Nº 49.654
Rosario,
miércoles  06 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Feria del Libro Judío conjuga literatura, arte, historia y religión
Se exponen unos 200 títulos de autores de la comunidad, desde los más antiguos hasta los contemporáneos

Hasta la semana próxima, los rosarinos podrán visitar una de las exposiciones más completas sobre la historia, las tradiciones y la literatura de la comunidad israelita: La Feria del Libro Judío. La muestra reúne cerca de 200 títulos, antiguos volúmenes de la Biblia, traducciones y textos impresos en idish. La exposición está destinada a historiadores, antropólogos, estudiantes o simplemente curiosos, dispuestos a encontrarse con las costumbres, las letras y el arte de la cultura judía.
En la feria, que funciona en el salón de actos de la Asociación Israelita de Beneficencia (Paraguay 1152), se exhiben unos doscientos títulos, tanto de autores judíos que han escrito en español, como traducciones de una serie de autores clásicos de la literatura israelí.
Y en cuanto a géneros, la muestra no se priva de ninguno. Hay desde textos de carácter histórico, filosófico, antropológico, novelas, cuentos, hasta libros humorísticos y de cocina judía. También se podrán encontrar antiguos volúmenes de la biblia y ediciones impresas en idish, el idioma que los judíos europeos trajeron a la Argentina.
"Desde la creación de la Biblia, el pueblo judío quedó identificado como el pueblo de los libros, por lo tanto la realización de este tipo de ferias forma parte de nuestra tradición", explicó a La Capital la coordinadora de la muestra, Esther Kaplan.
Además, alrededor de la feria se organizó una serie de conferencias, presentaciones de libros y actos culturales que se realizarán de lunes a jueves hasta el cierre del evento (ver aparte).
La feria se inauguró anteayer, justamente el día en que se cumplió el séptimo aniversario del asesinato de Rabin. Y la coincidencia no fue casual: "Elegimos esta fecha porque creemos que cualquier acto cultural bien entendido indudablemente ayuda a cimentar la difusión de la paz", aseguró Kaplan.
El evento, además, se inscribe dentro de una serie de actos culturales que se desarrollan para anticipar el primer centenario de la Asociación Israelita de Beneficencia de Rosario que se cumplirá el 6 de setiembre del año próximo.
La organización de la feria cuenta con el apoyo de la Fundación Ross y el auspicio de la embajada de Israel, la Municipalidad de Rosario, la Amia y la federación de asociaciones israelitas.
La muestra puede visitarse hasta el 14 de noviembre, entre las 18 y las 22, en el salón de actos de la Asociación Israelita. La entrada es libre y gratuita.


Diario La Capital todos los derechos reservados