Año CXXXV
 Nº 49.654
Rosario,
miércoles  06 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Desaparecidos. Se reaviva un caso testigo
Acusaron a directivos de Ford por varios secuestros
Muchos obreros fueron vistos por última vez en esa fábrica. Mercedes Benz se autoinvestiga

El fiscal de La Plata Félix Crous presentó ante la Justicia federal porteña una denuncia penal contra militares, policías y el directorio de la empresa Ford Motors Argentina por violaciones a los derechos humanos de las que habrían sido víctimas obreros de esa empresa automotriz durante la última dictadura.
La denuncia se originó a raíz del testimonio brindado por Pedro Norberto Troiani en el denominado Juicio por la Verdad que se sustancia en La Plata, ocasión en la que el testigo relató que alrededor de 25 obreros de Ford fueron secuestrados en el interior de la planta a partir de de marzo de 1976.
Crous presentó la querella penal ante el juzgado a cargo de Rodolfo Canicoba Corral contra el directorio de la empresa, el personal jerárquico de la planta automotriz de General Pacheco, policías y militares con jurisdicción sobre esa zona del Gran Buenos Aires.
"La presente denuncia es efectuada en la jurisdicción porteña, sede de las oficinas de la empresa Ford Motors Argentina, puesto que un involucramiento de tal magnitud en el terrorismo de Estado como el que declara el señor Troiani no pudo obedecer sino a la decisión de sus máximas jerarquías por sobre las autoridades de planta", destacó el fiscal en la querella.
El fiscal precisó que en su testimonio Troiani relató que, a partir del golpe, la empresa Ford "se transformó en un cuartel militar: interviene el Ejército, se hace cargo de un sector de la fábrica e instalan allí un cuartel y, desde ese día, empiezan a desaparecer los trabajadores".
Troiani, quien formaba parte de la comisión interna de trabajadores de la planta y era delegado por el Smata, fue secuestrado el 13 de abril de 1976 luego de ingresar a la fábrica.
"Unas diez personas fuertemente armadas lo detienen y lo llevan al quincho de la empresa, en el campo de deportes, donde tenían instalado «el cuartel», y ahí encuentra a cinco compañeros más, delegados también. Los esposan, atados con alambres, y a la noche los trasladan en una camioneta hasta el centro clandestino de detención, en la comisaría 1ª de Tigre", relata el fiscal en la denuncia.
Además de imputar en la querella al presidente y a los miembros del directorio de la empresa Ford Motors Argentina, se responsabilizó de las desapariciones al oficial del Ejército Antonio Molinari, quien por entonces revistaba con el grado de teniente coronel. La denuncia alcanza también al gerente de la planta Ford, de apellido Lequer; al gerente interino de planta, de apellido Medina, y al capataz Miguel Migliacchio, entre otros.

En Alemania
Paralelamente, en Alemania la firma Mercedes Benz (hoy Daimler Chrysler) formó una comisión investigadora sobre crímenes de lesa humanidad a pedido de un sector de sus accionistas y del sindicato de trabajadores de ese país.
La Comisión Independiente de Investigación interviene ahora en las denuncias sobre la presunta cooperación de un ejecutivo de la empresa automotriz durante la dictadura de 1976 al 83.


Diario La Capital todos los derechos reservados