Año CXXXV
 Nº 49.654
Rosario,
miércoles  06 de
noviembre de 2002
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Los temas del Congreso de Pedagogía 2003
"Cada educador tiene en sí la oportunidad de mejorar el futuro"
El pedagogo cubano Ferrer López, a favor de "unir las experiencias latinoamericanas"

Marcela Isaías / La Capital

"Cada educador tiene que ver en sí mismo la oportunidad de hacer mejor el futuro". La opinión pertenece al pedagogo cubano Miguel Angel Ferrer López, quien visitó la Argentina para participar de distintos encuentros con docentes y estudiantes universitarios. Sobre esta idea, Ferrer López agregó que el Congreso de Pedagogía 2003 que se prepara para febrero próximo en La Habana (Cuba) es justamente la ocasión "para unir experiencias latinoamericanas, debatir soluciones universales y desde este debate encontrar las diferencias que determinan nuestras identidades".
Los congresos de pedagogía de Cuba, que se realizan cada dos años, han logrado constituirse en el foro educativo más concurrido de la región y donde se discuten los aspectos variados de las políticas y didácticas de la educación. Para dar un ejemplo, el realizado en 2001 convocó a 6.000 educadores.
Miguel Angel Ferrer López, también director del sistema de información científico técnica del Ministerio de Educación cubano, asegura que este evento internacional es la ocasión para reflexionar sobre los procesos sociales que atraviesan la vida de los países de la región. Si bien reconoce que este año la convocatoria se verá afectada por la crisis económica, igual se mostró confiado en que "seguirá siendo un evento que una a los educadores de Latinoamérica".
Pero para el pedagogo cubano, el congreso de febrero se verá notablemente influido por la reunión que entre el 14 y 16 de noviembre próximo tendrán los ministros de educación latinoamericanos (incluida la Argentina) en la isla caribeña. El encuentro es parte de las acciones fijadas en el congreso mundial de Educación Para Todos (EPT) realizado en Dakar en abril de 2000. Se trató de una reunión donde entre otros objetivos se propuso un plan de medidas a seguir para erradicar el analfabetismo en el mundo y las formas de exclusión que este genera.

Mirar a Brasil
Según Ferrer López, la reunión de noviembre será decisiva para "ayudar a los países cuyas economías y sistemas educativos están sumamente deteriorados". Sobre esta cuestión recordó que el congreso de Pedagogía 2003 será visitado por profesionales del primer mundo, "los cuales seguramente enriquecerán el evento, pero siempre teniendo en claro que ellos nos aportan ideas para que nosotros busquemos las soluciones a nuestros problemas".
Aquí el pedagogo no quiso pasar por alto la referencia a ciertos rasgos comunes a la identidad regional: "Los latinoamericanos tenemos algo que el resto del mundo no tiene, y que deberíamos globalizar. El mundo no sabe cómo se es sencillo, espontáneo, cariñoso, hospitalario; y eso es lo que podemos enseñarle al mundo. Por eso creo que hay que unir estas aspiraciones más allá de las condiciones económicas".
Sin dudas los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil repercuten en los procesos de debate -del que se tratará en estas reuniones regionales- sobre todos los campos, al que no escapa el educativo. "Para nosotros el triunfo de Lula en Brasil es importantísimo. No sólo por lo que ha pasado y significa para este país, para su desarrollo económico sino también para su desarrollo social", expresó Ferrer López.
Según la visión del cubano, "a Lula siempre le ha interesado que su país crezca socialmente. Si esas son sus intenciones, entonces sus planes seguirán ampliándose sobre lo educativo. Cuba siempre ha estado muy ligada a Brasil, ahora lo estaremos más y mejor", agregó al respecto.



"El triunfo de Lula en Brasil beneficia a los demas".
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