Año CXXXV
 Nº 49.654
Rosario,
miércoles  06 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Concursos donde los estudiantes son invitados a debatir y elaborar producciones
Los derechos de la mujer, según las palabras de los adolescentes
Un 2º año del polimodal del Colegio Madre Cabrini, premiado en un certamen

"Todos se llenan la boca hablando de los derechos humanos y la igualdad entre el hombre y la mujer, pero la verdad es que a las palabras se las lleva el viento y en la práctica la mujer es discriminada por ser tal...". Con estas palabras las alumnas y alumnos del 2º año polimodal del Colegio Madre Cabrini de Rosario volvieron a escribir el artículo 1º de la "Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer". El trabajo fue premiado en un concurso donde participaron otras 51 producciones de estudiantes de toda la provincia.
Este año, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe junto al Instituto de Género, Derecho y Desarrollo y otras organizaciones civiles convocaron a los alumnos del polimodal a un original concurso: se trataba de leer la convención mencionada y volverla a escribir pero con las propias palabras. El trabajo sin dudas obligaba a la lectura y discusión de los artículos allí planteados.
"Es un premio al esfuerzo, sobre todo si se piensa que en otros certámenes sólo hay que marcar un número de teléfono para ganar", comentó la profesora que llevó la invitación a concursar a la escuela, Adriana Milanesi.A esta profesora se unió la docente de lengua, María Eugenia Ibañez. Para ellas la intervención en las producciones se limitó a organizar el debate y las conclusiones. El 2º año de este polimodal recibirá el 18 de noviembre próximo 1.000 (mil pesos de premio y que quizás destinen al viaje de estudios), a las 18, en el salón SUM del Centro de Expresiones Contemporáneas. Sin embargo, Victoria, una alumna de 17 años, se apura para aclarar "que no trabajaron para ganar, sino porque el tema les resultó más que interesante".
Claro que para volver a escribir esta convención debieron leer, volver a leer, escribir y reescribir muchas veces sus artículos, con un lenguaje cotidiano y alejado de los términos jurídicos. "Lo hicimos con nuestras palabras", dijeron una y otra vez las alumnas.
También, según contó Jorgelina, otra estudiantes fue una oportunidad para entender "que el trato a la mujer no siempre es el mismo, porque las diferencias culturales varían según los países". Pero hubo más, los únicos tres varones del curso debieron abandonar los chistes machistas a pedido de la convención. Además del Colegio Madre Cabrini, fueron premiados alumnos de las escuelas Media Nº231 de Santa Fe (recibirá 500 pesos como segundo premio), la Escuela Brigadier López de Rosario (1º mención), el Colegio Perpetuo Socorro de Chañar Ladeado (2º mención). Entre los trabajos que llegaron a la ronda final figuran, la Escuela Santa Justina (Alvarez), Padre Claret (Rosario) y la Técnica Nº355 (Sauce Viejo).



"Nada de chistes machistas", dijeron las alumnas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados