Año CXXXV
 Nº 49.654
Rosario,
miércoles  06 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Audífonos que son una computadora
La miniaturización y perfeccionamiento del sonido mejoran la vida de relación

Los problemas auditivos afectan no sólo a los adultos mayores, sino también a personas expuestas a niveles altos de ruido durante un tiempo prolongado y a los niños con trastornos genéticos (sordera congénita). Para mitigar esta dificultad surgieron los audífonos, que a lo largo del tiempo se fueron perfeccionando hasta lograr mayor efectividad y comodidad. "Lo último es la miniaturización y la mejora en el procesamiento del sonido a través de la tecnología digital", dijo el director de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH), ingeniero Horacio Cristiani, quien estuvo recientemente en Rosario coordinando una jornada donde se efectuaron estudios auditivos sin cargo. De dicho encuentro participó el ingeniero Ib Corell, de Dinamarca, quien expuso sobre los avances en tecnología de la audición.
Según Cristiani, el mayor avance de los últimos años fue el surgimiento del audífono digital, que superan a los analógicos, surgidos en un primer momento. "El digital tiene una pequeña computadora en su interior que distingue entre la señal de la voz y el ruido. Por ejemplo, en una fiesta, para que el ruido no moleste los oídos baja la amplificación, y cuando detecta voces las realza por sobre el ruido de fondo", explicó el profesional. Tanto el audífono analógico como el digital amplifican el sonido, pero el mecanismo del primero es más sencillo. "La diferencia de funcionamiento entre el analógico y el digital es similar a la del equipo de audio o pasacasette con respecto al CD", ejemplificó Cristiani.
Además de la mejora del sonido, otro de los avances más significativos es el cambio en el formato del audífono para que resulte más cómodo y menos visible. "Los primeros que aparecieron se colocaban detrás de la oreja y los nuevos van dentro del oído (la cápsula se fabrica a la medida del conducto auditivo, para que se sostenga en el interior de la oreja)", dijo el profesional.

Vida cotidiana
El audífono es un elemento de comunicación que mejora la vida de relación. "Algunos vuelven a disfrutar del teatro, los adultos mayores a comunicarse con sus nietos, y para los chicos es una herramienta fundamental para el aprendizaje", dijo el especialista. En general, el aparato mejora el desenvolvimiento en la vida cotidiana.
Una de las desventajas del audífono digital es el costo, como consecuencia de la devaluación. "No sólo el aparato es costoso sino también las pilas que necesita para su funcionamiento", agregó Cristiani.
La Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH) -institución sin fines de lucro- ayuda a solucionar esta dificultad y provee audífonos al costo estricto. La MAH fue creada el 20 de julio de 1952 por un grupo de hipoacúsicos con la finalidad de promover el bienestar y asistencia médica integral de sus asociados.



Con el audífono los adultos vuelven a comunicarse.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados