Año CXXXV
 Nº 49.654
Rosario,
miércoles  06 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El hospital Italiano de Santa Fe cerró sus puertas

Santa Fe.- La Justicia santafesina ordenó ayer el cierre del Hospital Italiano de esta capital en razón de una abultada deuda previsional con los trabajadores. Desde que fue declarada su quiebra, en el año 1997 el reconocido centro asistencial venía funcionando con un permiso provisorio del Ministerio de Salud, que venció hace seis meses.
La resolución, dictada por la jueza civil y comercial de la octava nominación María Cristina De Césaris, consideró que el tradicional nosocomio no puede continuar con la explotación debido a que no se están realizando los aportes previsionales ni de riesgos del trabajo a los doscientos empleados del hospital.
Al cabo de cinco años de trámites judiciales y reclamos de los trabajadores y el gremio que los nuclea, ayer De Césaris resolvió ordenar el cierre del nosocomio al considerar que su explotación "es deficitaria. No se daban las condiciones para subsistir y continuaba generando una tremenda deuda laboral, previsional y fiscal, sin mencionar la contraída con anterioridad a dicha explotación".
La justicia determinó además que los empleados del nosocomio hace cinco años que no cuentan con la correspondiente cobertura de riesgos de trabajo, además de que en ese lapso no se ha realizado ningún tipo de mantenimiento en el antiguo edificio ubicado en Obispo Gelabert y bulevar Zavalla. "El hospital se mantuvo con el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores, pero eso no bastó", evaluó la magistrada.
Tras la medida dictada por De Césaris, la sindicatura del establecimiento cuenta con cinco días para realizar los traslados necesarios, antes del cierre definitivo del edificio.
El proceso de crisis del hospital Italiano llegó a los tribunales en el año 1997 cuando fue decretada la quiebra. Posteriormente se abrió un proceso de venta del hospital en funcionamiento que fracasó. Tras ello "hubo una gestión política manifiesta para encontrar algún tipo de solución pero luego el tema quedó librado a la suerte de los trabajadores", remarcó la jueza.


Diario La Capital todos los derechos reservados