Año CXXXV
 Nº 49.654
Rosario,
miércoles  06 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Reunión con senadores provinciales
Las droguerías locales se siguen quejando por el convenio del Iapos
Dicen que la obra social paga sobreprecios comprando en Buenos Aires. Quieren ver al gobernador Reutemann

Directivos de droguerías de la provincia de Santa Fe pidieron una entrevista con el gobernador Carlos Reutemann para denunciar el convenio "cerrado y exclusivo" del Iapos (obra social de los empleados públicos provinciales) con una firma de Buenos Aires. Le hicieron el pedido para que consigan la audiencia a varios senadores que los recibieron en el despacho del vicegobernador Marcelo Muniagurria.
La titular del Iapos, María Inés Insaurralde, concurrió a la Justicia la semana pasada solicitada por un juez que le pidió explicaciones por recientes manifestaciones públicas relativas al tema. Ahora los directivos de las droguerías (entre ellas algunas importantes de Rosario, como Rosfar y Monumento) exhibieron gráficos que -según dicen- demuestran que el Iapos paga precios más caros que los hospitales públicos por un paquete de drogas oncológicas y para tratamientos especiales.
El tema reviste importancia -dijeron- ya que las compras por ese tipo de medicamentos representan cerca de dos millones de pesos por mes. "Flaco favor se les hace a las firmas locales comprando en otra provincia", protestaron.
La comparación que muestran los cuadros está hecha en base a datos de compras efectuadas, por licitación, por el Hospital Provincial de Rosario ubicado en Alem y 3 de Febrero.
Según los datos, el Iapos llegó a pagar a Droguería Meta SA de Buenos Aires, con la que mantiene el convenio, hasta más del 1.000 por ciento más por algunas drogas, como el Ondansetron por 8 miligramos. En otras, el sobreprecio ronda el 500, 400 y 300 por ciento (ver infografía), en tanto queda una larga lista de medicamentos con el 100 o 150 por ciento por arriba.
La directora del Iapos ya mantuvo una reunión con el senador por el departamento Rosario, el radical Alberto Beccani, quien en varias oportunidades había levantado la voz (y fue autor de un proyecto) preocupado por el sistema de adquisición de la obra social.
Según supo este diario, Insaurralde prometió al legislador revisar el sistema de adquisición y proponer una nueva metodología en un plazo breve. Según lo acordado, ese tiempo vence esta semana.
Lo que pretenden la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (Adem) y la Cámara Empresaria de Droguerías Independientes de la Argentina (Cedira) es la compra por licitación abierta en la que se pueda presentar todo el mundo.


Diario La Capital todos los derechos reservados