Año CXXXV
 Nº 49.654
Rosario,
miércoles  06 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Spielberg reclama que termine el embargo económico a Cuba
El cineasta y productor norteamericano dijo que no hay razones para seguir alimentando viejos rencores

El productor y director de Hollywood, Steven Spielberg, abogó en La Habana por el fin del embargo económico estadounidense de más de cuatro décadas a Cuba y afirmó que le encantaría rodar un filme en la isla caribeña.
El cineasta sostuvo en La Habana una reunión de ocho horas, que se extendió hasta la madrugada de ayer, con el presidente de Cuba, Fidel Castro. Trascendió que durante el encuentro conversaron sobre política, historia, medio ambiente e intercambios culturales.
"Considero, personalmente, que este embargo debe ser levantado, no veo alguna razón para aceptar que antiguos rencores aún se mantengan en pleno siglo XXI. No tiene sentido que mi país comercie con Corea del Norte y China pero no con Cuba", afirmó Spielberg en una rueda de prensa.
"Mi visita no sé que efecto tendrá, pero estoy aquí para encontrarme con una cultura muy rica y comprender este país por mí mismo y no sólo por sus buenos filmes y documentales", agregó el cineasta, a quien se considera una de las figuras más influyentes de Hollywood.
Spielberg llegó a La Habana para la presentación en Cuba de "Sentencia previa", una película futurista basada en una novela de Philip K. Dick y protagonizada por Tom Cruise.
El cineasta, invitado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), tiene previsto reunirse con el presidente Fidel Castro. "Estoy muy emocionado con esta reunión", afirmó al referirse al encuentro del que no se ofrecieron más detalles.
Asimismo, el realizador se reunirá con la pequeña comunidad judía de La Habana en su visita de cuatro días a la isla, para encontrarse con sobrevivientes del Holocausto para recoger sus testimonios.
Spielberg informó que conversará también con varios cineastas cubanos que seguramente le ofrecerán los guiones de futuros proyectos cinematográficos, y visitará la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, ubicada en las afueras de La Habana.
"Estoy muy honrado por la invitación del ICAIC para poder hacer un intercambio cultural, conocer a cineastas, artistas y al pueblo de Cuba, país que admiro por su rica cultura y buenos filmes", afirmó el realizador, y añadió: "Cuando venía del aeropuerto al hotel le dije a mi esposa «me gustaría hacer una película aquí»".
El realizador viajó acompañado de su esposa Kate Capshaw, su colaborador, el laureado director de fotografía Janusz Kaminski y su amigo y protegido, el director de televisión Jake Paltrow.
En relación a los efectos que tendría su visita en el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos, el director comentó: "Espero que no sólo mi visita sino la de otros embajadores de la cultura sea una señal bien clara de que queremos una mayor interacción entre la comunidad creativa de Cuba y la de Estados Unidos, es una opinión personal".
Spielberg adelantó que el próximo 25 de diciembre se estrenará su nueva película "Catch me if You Can", protagonizada por Leonardo di Caprio y Tom Hanks, y confirmó que rodará la cuarta parte de la saga de Indiana Jones en el 2004.



El actor confesó que le gustaría rodar en Cuba.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados