Año CXXXV
 Nº 49.653
Rosario,
martes  05 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El partido islámico turco se prepara para el nuevo gobierno

Ralph Boulton

Ankara. - El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) comenzó ayer a formar un nuevo gobierno luego del triunfo electoral que aumentó la preocupación del estamento laico del país en torno a las raíces islámicas de la agrupación. Turquía, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) y un cercano aliado de Estados Unidos, tratará de contar con un nuevo gabinete en un plazo de dos semanas, el tiempo mínimo para formar un gobierno.
Washington está buscando el apoyo de Ankara para utilizar sus bases aéreas y otro tipo de instalaciones en una eventual operación militar contra el vecino Irak. Estados Unidos felicitó ayer al partido islamista turco por su victoria en las elecciones y se declaró deseoso de trabajar "estrechamente" con el próximo gobierno.
La amplia victoria del AKP, por un margen inesperado, en una elección en la cual otros partidos sufrieron el voto castigo de electores que los culpan por la actual crisis económica, pondrá a prueba al propio partido. Fundado hace sólo un año, el AKP tiene escasa experiencia en el poder, enfrenta un caso judicial que intenta proscribirlo y cuenta con un líder al que la Justicia le prohibió ocupar cualquier cargo gubernamental.
El diario Sabah catalogó la victoria del AKP como un levantamiento de una parte cada vez más pobre de la población contra la vieja guardia política de Ankara y Estambul. "La política no había visto nunca una operación de liquidación tan amplia como ésta", expresó.
Las proyecciones dieron al AKP más de 360 de los 550 escaños en la asamblea. Sólo otra organización, el izquierdista Partido Republicano del Pueblo, superó la barrera del 10% de los votos necesaria para ingresar al Parlamento. El veterano primer ministro Bulent Ecevit, quien se acerca al final de su quinto mandato, vio hundirse el apoyo a su partido del 22% que consiguió en 1999 a poco más de un 1%.
Mientras muchos estaban eufóricos por el fuerte rechazo a la vieja guardia, también subsistían algunas dudas. "El AKP no está listo para gobernar a Turquía por su cuenta y no estoy seguro de si eso es lo que realmente quería", indicó Rusen Cakir, autor de un libro sobre el líder del AKP y ex agitador islámico Recep Tayyip Erdogan. "Para gobernar solos necesitan un buen tiempo para prepararse, ganar legitimidad y talla a nivel local e internacional", agregó.
Pero el AKP, que rechaza con vehemencia la etiqueta islámica, no podrá contar con mucho tiempo. Turquía necesita recuperar rápidamente la confianza de los mercados para que bajen las tasas de interés y se proteja un acuerdo de emergencia de 16.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Otros asuntos también deben ser tomados en cuenta el mes próximo, debido a las ambiciones de Turquía de ingresar a la Unión Europea (UE). En declaraciones a un diario, Erdogan dijo que despacharía enviados rápidamente hacia la UE, incluso antes de que se forme el nuevo gobierno. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados