Año CXXXV
 Nº 49.653
Rosario,
martes  05 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Juez argentino inicia extradición del presunto brigada roja detenido
Leonardo Bertulazzi fue apresado en Capital Federal por requerimiento de Italia

Leonardo Bertulazzi, un presunto miembro de las Brigadas Rojas que fue detenido en Capital Federal por requerimiento de la Justicia italiana, fue notificado ayer por el juez federal porteño Claudio Bonadío sobre el inicio del juicio de extradición en su contra.
Fuentes judiciales indicaron que el juez no indagó a Bertulazzi porque no existen cargos en su contra ante los tribunales de Argentina, pero le comunicó formalmente de los trámites para su extradición a Italia y ordenó mantener al presunto terrorista preso aquí mientras se sustancia el proceso.
Paralelamente Bonadío dispuso la libertad de la médica alemana Bettina Kopcke, quien sería novia de Bertulazzi y fue detenida anteayer junto al supuesto militante de las Brigadas Rojas, en un operativo efectuado por Interpol en el barrio porteño de Constitución.
Kopcke, según las fuentes, pertenece a la organización humanitaria Médicos sin Fronteras y habría ingresado a la Argentina junto a Bertulazzi el 11 de mayo pasado. La pareja llegó al país en una motocicleta, procedente de Chile.
Ayer, en una audiencia judicial, el juez Bonadío informó a Bertulazzi que Interpol procedió a su arresto en base a órdenes de captura internacional libradas en su contra por la Justicia de Roma y de Génova. Y precisó al detenido que Argentina abrió un proceso para su extradición bajo los cargos que afronta en Italia: asociación ilícita, secuestro extorsivo, portación de armas y actividades subversivas.
Bonadío, empero, iniciará una causa penal contra Bertulazzi si acredita que utilizó documentación falsa durante su permanencia en Argentina. En ese caso, el italiano -que poseería un pasaporte falso perteneciente a su hermano- deberá responder ante la Justicia local, será indagado y podría ser procesado aquí.
Las fuentes indicaron que Bertulazzi, de 51 años de edad, se mantuvo prófugo por casi 20 años por su presunta participación en el secuestro extorsivo de un industrial genovés.
El presunto terrorista y su novia habrían ingresado a la Argentina por un paso fronterizo de Río Negro y hace un mes la pareja se alojó en un departamento situado en Pedro Echagüe al 600, en Constitución, que fue allanado en las últimas horas por la policía.
Un tribunal italiano condenó a Bertulazzi, en ausencia, a una pena de 27 años de prisión que el hombre nunca cumplió. Según las fuentes, Bertulazzi recorrió América latina, desde El Salvador a la Argentina, a bordo de una moto Honda de 750 centímetros cúbicos de cilindrada, la cual despertó sospechas en una estación de servicio del barrio Constitución.
El supuesto militante de las Brigadas Rojas -una organización terrorista de fuerte actuación en las décadas de los 70 y 80 y que reapareció en 1999- fue apresado en un departamento porteño en el cual fueron secuestradas agendas y papeles con datos del movimiento piquetero, indicaron voceros policiales.
Las autoridades de Italia ya fueron notificadas por el juez Bonadío del arresto de Bertulazzi y ahora los tribunales de Roma y Génova disponen de un plazo de 30 días para completar la documentación necesaria para extraditar al detenido. Bertulazzi quedó alojado en la Unidad de Delitos Complejos de la Policía Federal pero podría ser trasladado a una penitenciaría. (DyN)



Bertulazzi quedó detenido y Bettina Kopcke fue liberada.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados