Año CXXXV
 Nº 49.653
Rosario,
martes  05 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En los últimos doce meses acumuló una caída del 7,9%
El empleo privado subió 0,1% en Rosario en septiembre
Se cortó la racha negativa de 16 caídas seguidas. Jugó a favor la toma de trabajadores temporarios

Durante el mes de septiembre pasado, el empleo privado formal presentó una evolución positiva en el Gran Rosario, según lo revela la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el Ministerio de Trabajo de la Nación. El mismo comportamiento se observó en el aglomerado de la ciudad de Córdoba, Mendoza quedó estable, mientras que el Gran Buenos Aires siguió expulsando mano de obra.
El Gran Rosario presentó en septiembre un aumento del 0,1% del nivel de empleo respecto al mes anterior, aunque en la comparación interanual la defección es del 7,9%. De esta forma, en el Gran Rosario se cortaron dieciséis meses consecutivos de variaciones negativas del empleo.
El Gran Córdoba reaccionó mejor y el empleo se incrementó un 0,6% respecto de agosto, aunque la caída respecto de un año atrás es más profunda: 11,7%. En las empresas de más de diez empleados en blanco -que son las que alcanza el sondeo- ubicadas en el Gran Buenos Aires, el empleo cayó un 0,4% respecto de agosto.
Entre los principales aspectos evaluados por la EIL se encolumnan:
Horas trabajadas: el informe del Ministerio de Trabajo indica que en los cuatro aglomerados relevados, las horas efectivamente trabajadas se redujeron respecto al mismo mes del año anterior. En el caso de Rosario, la reducción fue del 0,8%.
Incorporaciones y desvinculaciones: los movimientos de personal durante el mes de septiembre representaron en promedio en el Gran Rosario el 1,4% del total de puestos de trabajo. Las incorporaciones de personal -medidas por la tasa de entrada- presentaron un incremento del 1,7% en el Gran Rosario respecto de agosto. Las desvinculaciones -indicadas por la tasa de salida- se presentaron estables en el Gran Rosario.
Los técnicos de Trabajo indicaron que la evolución positiva del empleo en la región se explica por el incremento de incorporaciones de personal, y porque las desvinculaciones se presentaron en proporciones similares al mes anterior.
Rotación: en el Gran Rosario se observó una variación negativa de las contrataciones a tiempo indeterminado, e incrementos en las contrataciones a tiempo determinado y de personal de agencias. Este último tipo de contratación fue el motor de la evolución positiva del empleo, ya que representó el 58% de las contrataciones y el 42% de las desvinculaciones.
Por categoría: en el Gran Rosario, el personal jerárquico y de producción evolucionó en alza. Los primeros representaron el 1,6% de las incorporaciones y los segundos el 97,2%. La variación positiva del empleo en Rosario se explica por el comportamiento de los puestos de trabajo profesionales, técnicos y no calificados. En cambios, los puestos de trabajo del rango de operarios presentaron una leve disminución.
Causas de altas y bajas: las altas por aumento de la demanda se incrementó respecto del mes de agosto en los cuatro aglomerados relevados, y fueron los porcentajes más elevados desde enero de 2002. El salto más significativo se dio en Rosario, en donde las altas por aumento de la demanda pasaron del 39,1% registrado en agosto al 69,3% del mes de septiembre. En tanto, las bajas decididas por las personas -renuncias y jubilaciones- han disminuido en el Gran Rosario.
Por rubro y tamaño: la evolución del nivel de empleo por rama de actividad y tamaño de las empresas es analizado en forma trimestral por la encuesta. En el Gran Rosario, todas las actividades presentaron en el tercer trimestre de 2002 variaciones anuales negativas.
La construcción acusó la caída más significativa (-42,8%), seguida por servicios financieros (-18,3%) e industria manufacturera (-6%). Se observó también una reducción de los planteles de las empresas de todos los tamaños, pero las pymes presentaron las reducciones más significativas.
Suspensiones y conflictos: al contrario de lo que se dio en el resto del país, en el Gran Rosario se han incrementado -de agosto a setiembre- tanto las empresas que aplicaron suspensiones como el personal afectado. Estas medidas se adoptaron en el 6,7% de las empresas y el personal suspendido representa el 2% del total, mayormente a causa de disminuciones de la demanda.
Expectativas: más del 89% de las empresas de los cuatro aglomerados relevados esperan mantener sus dotaciones en los niveles actuales durante los próximos tres meses. Las empresas que esperan nuevas incorporaciones de personal aumentaron, respecto de agosto, en el Gran Rosario al 3,4%.



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados