Año CXXXV
 Nº 49.652
Rosario,
lunes  04 de
noviembre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ecuador sacudida por una violenta erupción volcánica
El Reventador escupe lava y rocas candentes. Los vientos cubrieron a Quito con un espeso manto de ceniza

El volcán ecuatoriano El Reventador, situado a 160 kilómetros al este de Quito, entró ayer en erupción tras mantenerse inactivo durante 26 años. Unos 3000 pobladores de localidades aledañas fueron evacuados mientras las autoridades temen que alcance un oleoducto que pasa por la zona, informó el Instituto Geofísico ecuatoriano. El tráfico aéreo fue suspendido ayer en el aeropuerto de Quito a causa de la caída de ceniza. Los vientos llevaron hasta Quito una nube de ceniza que se depositó sobre las casas, edificios, calles, avenidas y parques de la capital, mientras que la pista del aeropuerto internacional Mariscal Sucre quedó totalmente inhabilitada para las operaciones aéreas.
El Reventador, de 3.562 metros de altura, está ubicado en los límites entre las provincias de Napo, en la parte andina, y Sucumbíos, en la Amazonia ecuatoriana.
El volcán se encontraba en estado de erupción desde ayer a la madrugada con una importante emisión de flujos de rocas de lava que cubrieron una carretera de la localidad de San Rafael, la cual quedó totalmente bloqueada.
Las autoridades desplegaron operativos de socorro para evacuar a unas 3.000 personas de San Francisco, donde se ubica el Reventador, aunque muchas de ellas ya escaparon a lugares seguros.
La erupción no causó hasta ahora víctimas, pero sí daños materiales y puso en riesgo a un tramo del oleoducto transecuatoriano Sote, que atraviesa las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo, cercanas al volcán.
Además de la lava, hay bloques candentes que bajan por las laderas a gran velocidad. Se escucharon explosiones y ruidos del interior del volcán.
"Las rocas piroclásticas cortaron una carretera a la altura de una zona conocida como San Rafael y sobre Quito y poblaciones aledañas hay una importante columna de ceniza", dijo un especialista.
La última erupción del volcán Reventador se produjo en 1976 y su proceso se reactivó de manera repentina la madrugada del domingo sin que expertos vulcanólogos advirtieran en los últimos días sobre una eventual erupción. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados