Año CXXXV
 Nº 49.652
Rosario,
lunes  04 de
noviembre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Terremoto fatal en Pakistán

Una serie de sismos registrados durante el fin de semana en una remota región montañosa del norte de Pakistán, informaron ayer las autoridades.
El ministro de Información Nisar Memon dijo que el ejército estaba ofreciendo asistencia y socorro a las 1.500 personas desplazadas por los temblores registrados en el distrito de Diamer, al sur de la localidad montañosa de Gilgit, cerca de la frontera con China.
Memon dijo que se había confirmado la muerte de al menos 10 personas, mientras que otras 30 resultaron heridas, y se enviaron alimentos y 500 tiendas de campaña a la zona. Anteayer, medios estatales dijeron que un terremoto de 5,6 grados en la escala de Richter sacudió la región y que deslizamientos de tierra causados por las réplicas ocasionaron la muerte al menos a una persona.
Chaudhry Mahmood Arif, responsable en el Centro Sísmico de Pakistán en Peshawar, dijo que se había registrado otro terremoto de 4,5 grados en la escala de Richter ayer por la mañana, con su epicentro cerca de Gilgit. La Agencia Informativa de Pakistán dijo que cuatro localidades habían resultado seriamente dañadas por los temblores y que los heridos estaban en estado grave.
La agencia dijo que la zona había sufrido terremotos y temblores por tercer día consecutivo, que habían dañado un tramo de tres kilómetros en la autopista de Karakoram cerca de Tatu.

También en Indonesia
Unas dos personas murieron y más de 5.000 quedaron sin hogar cuando un fuerte terremoto sacudió la isla indonesia de Simeulue, cerca de Sumatra, según precisaron ayer las autoridades.
Numerosas viviendas y otras edificaciones de la isla, que forma parte de la provincia de Aceh en el extremo occidental de Indonesia, se derrumbaron con el terremoto, registrado a las 08.30 hora local de anteayer, y los expertos advirtieron de posibles réplicas.
El instituto de Geociencia de Australia dijo que el epicentro del sismo fue ubicado bajo el océano Indico, unos 200 kilómetros al suroeste de la capital de Sumatra del Norte, Medan. Simeulue, a 75 kilómetros del epicentro, está unos 800 kilómetros al oeste de Singapur.
"Considerando la magnitud del sismo, podríamos tener más réplicas durante aproximadamente una semana", dijo Fauzi, coordinador del centro de Geofísica y Meteorología de Indonesia.
El funcionario del gobierno local Muhammad Riswan dijo que se habían levantado tiendas para albergar a unas 5.300 personas que quedaron sin hogar a causa del terremoto, que según científicos estadounidenses y australianos midió entre 7,5 y 7,7 grados en la escala de Richter.
"Necesitamos urgentemente arroz y comida para alimentar a estas personas, y también medicinas. Hemos enviado equipos de rescate a localidades remotas en las zonas occidentales y meridionales de la isla para verificar la situación", dijo Riswan.
Un médico indicó que era difícil saber si el número de víctimas podría aumentar dado que no se había podido establecer contacto con varias zonas de la isla de 100 kilómetros de largo.
El médico Hanif dijo que el número de heridos subió a unos 50 de una cifra provisional de 40 durante la noche de ayer, pero sólo 11 de ellos seguían en el hospital, uno en estado grave. Las dos muertes también se produjeron durante la noche. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados