Año CXXXV
 Nº 49.652
Rosario,
lunes  04 de
noviembre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Netanyahu aceptó el Ministerio del Exterior
Pero el nuevo gobierno se formará sólo si Sharon accede a convocar elecciones generales anticipadas

Jerusalén/Ramala. - El ex primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu aceptó asumir el Ministerio del Exterior si el jefe del Ejecutivo, su rival político Ariel Sharon, accede a convocar elecciones generales anticipadas, informó Radio Israel. Fuentes allegadas a Netanyahu dijeron que Sharon, quien ha tratado de formar un gobierno derechista tras el colapso de su coalición con los laboristas la semana pasada, aún no había respondido a la condición de Netanyahu de que Israel lleve a cabo elecciones.
En un encuentro celebrado en Jerusalén, Sharon y Netanyahu, su rival en el seno del Likud, negociaron la celebración de elecciones. Según medios de prensa israelíes, Netanyahu dejó en claro, en la reunión de dos horas con Sharon y la segunda en 48 horas, que no quiere ser un "segundón" en el gabinete del actual jefe de gobierno, que le ofreció el Ministerio de Asuntos Exteriores o el de Finanzas.
Sharon, de 74 años, debe garantizar a su rival dentro del partido Likud que la cooperación entre ambos políticos continuará independientemente del resultado de las elecciones internas dentro de su formación para designar al próximo candidato a la jefatura del gobierno. Netanyahu, de 53 años, pretende asumir de nuevo el liderazgo del Likud, así como volver a ejercer como primer ministro, cargo que ya desempeñó de 1996 a 1999. Las elecciones generales deben ser convocadas, por ley, para octubre de 2003.
La disposición con condiciones del ex primer ministro a ejercer de canciller de Israel fue interpretada por observadores políticos como una señal positiva para la ampliación del gobierno de minoría de Sharon. La coalición del primer ministro, dominada por la derecha, cuenta ahora sólo con 55 de los 120 mandatos de la Knesset (parlamento). Observadores prevén que Sharon convoque a elecciones anticipadas a celebrarse en pocos meses.
En tanto, representantes de Sharon se reunieron por primera vez con miembros de la ultraderechista Unión Nacional, que posee siete escaños en la Knesset, para tratar sobre la ampliación del gobierno de minoría. Según círculos cercanos al encuentro, las conversaciones, que continúan hoy, fueron "positivas". Sin embargo, aún no se ha tratado el reparto de los puestos ministeriales. Según las mismas fuentes, el presidente de la Unión Nacional, Avigdor Liebermann, podría asumir la entrada en una coalición con Sharon. Analistas, sin embargo, ponen en duda que esto se realice, ya que Liebermann ha puesto como condición que Sharon anule todos los compromisos acordados con los palestinos hasta ahora. El primer ministro ya ha rechazado la exigencia.
Algunos medios israelíes prevén que Sharon abandonará sus esfuerzos por formar una coalición de gobierno de derechas y pedirá al presidente, Mosche Katzav, la disolución del Parlamento, por lo cual las elecciones anticipadas tendrían que celebrarse en un plazo de 90 días.
Mientras, en la primera reunión del gabinete celebrada desde la ruptura de la coalición, Sharon confirmó al ex jefe del Ejército Shaul Mofaz, conocido por sus contundentes tácticas contra los palestinos, como sucesor de Benjamin Ben Eliezer al frente del Ministerio de Defensa. No obstante, el Parlamento deberá aprobar hoy el nombramiento. La designación de Mofaz, nacido en Irán en 1948, ha hecho surgir discrepancias también en el propio Likud. El ministro de Justicia, Meir Schitrit, la calificó como "precipitada". "Un buen general no es siempre un buen ministro de Defensa", advirtió. El nombramiento de Mofaz, considerado como un "halcón" situado muy a la derecha, fue descrito por los palestinos como una "catástrofe" para el proceso de paz.
Por otra parte, el hasta ahora ministro del Exterior, el laborista Shimon Peres, expresó que no cree que Sharon logre formar una coalición capaz de gobernar. Los 25 diputados laboristas retiraron su apoyo a Sharon el pasado miércoles como protesta por la financiación de asentamientos judíos en los territorios palestinos. (DPA)



El ex primer ministro Benjamin Netanyahu.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados