Año CXXXV
 Nº 49.652
Rosario,
lunes  04 de
noviembre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Secuestradores liberaron a un empresario sin cobrar el rescate
El transportista José Bascoy estuvo diez días cautivo. Dijo que lo trataron bien

El empresario transportista José Bascoy fue liberado ayer a la madrugada por sus secuestradores en el partido bonaerense de Luján, sin que la familia de la víctima haya pagado el rescate solicitado, valuado en 500 mil dólares.
Según fuentes del ministerio de Seguridad y la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, Bascoy, de 68 años, fue encontrado por una combi que regresaba a peregrinantes a Luján, cerca de la estación de trenes Ingeniero Carlos Ken (casi en el límite de Luján con el partido de San Andrés de Giles). El hombre, al ser auxiliado, tenía las manos atadas con cinta adhesiva.
"Me trataron bien, me dieron de comer. Por suerte todo pasó. Me tenían en un cuartito aparte, no estaba atado ni encapuchado, pero cuando me traían la comida me decían viejo, ponéte la capucha ", dijo Bascoy desde su casa de la localidad bonaerense de Don Torcuato.
En tanto, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, consideró que el empresario fue liberado porque los delincuentes "sabían que la policía estaba trabajando, e iba creciendo la presión" sobre la banda, y porque "la familia (Bascoy) estaba muy lejos de llegar a la cifra" de dinero pedida por los secuestradores.
Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero, dijo que "ahora trataremos de dar con los secuestradores mediante distintas pericias en las comunicaciones y modo de obrar que combinamos con el del accionar de otras bandas".
La policía dijo que los delincuentes liberaron al secuestrado al sentirse acorralados, aunque hasta ayer no había detenciones relacionadas con el caso.

Providencial
Tras ser abandonado por sus captores, Bascoy comenzó a caminar por una calle hasta ser auxiliado por el conductor de una combi que llevaba de regreso a un grupo de personas que había peregrinado hasta la basílica de Luján. Uno de los pasajeros llamó con su teléfono celular a la casa del empresario, cuya familia fue a buscarlo con al policía.
Bascoy fue secuestrado el 26 de octubre pasado en la localidad de Don Torcuato, en el norte del Gran Buenos Aires.
El gobernador Solá cree que la banda no estaría integrada por delincuentes profesionales porque "pedían 500 mil dólares a una familia que estaba muy lejos de llegar a una cifra así, la empresa familiar está en convocatoria de acreedores con la mitad de sus camiones embargados o algo por el estilo".
"No hubo negociación, siempre mantuvieron la misma cifra de 500 mil dólares. Sabían que la policía estaba trabajando e iba creciendo la presión y decidieron liberarlo", explicó.
Al ser consultado sobre el recrudecimiento de este tipo de delitos, Solá señaló que "la forma de prevenir es descubrir las bandas, tener informantes, hacer averiguaciones previas, hacer vigilancia. Es una modalidad vinculada a la dificultad de asalto de los bancos", luego de las medidas económicas impulsadas por el gobierno nacional desde fines del año pasado. (DyN)


Notas relacionadas
Cafiero propone"ajustes"
"Me trataron bien"
Diario La Capital todos los derechos reservados