Año CXXXV
 Nº 49.652
Rosario,
lunes  04 de
noviembre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los países del cono sur discuten el brote aftósico en Paraguay

Los responsables de los organismos sanitarios de los países de la Cuenca del Plata analizarán hoy los procedimientos regionales a adoptar tras la confirmación oficial, conocida el jueves pasado, de la existencia de fiebre aftosa en Paraguay a fin de controlar la enfermedad y evitar su propagación a los estados vecinos.
La cuestión será debatida en la reunión que se realizará en la sede del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) de Río de Janeiro, Brasil, con la participación de los representantes de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile, además de los sanitaristas del país anfitrión.
El encuentro será la continuación del realizado el 25 de octubre pasado en el mismo lugar donde se resolvió que un grupo técnico multinacional, coordinado por Panaftosa, visite el establecimiento San Francisco, de la localidad paraguaya de Corpus Christi, en la frontera de ese país con Brasil, donde se había registrado la sospecha de brote, luego confirmada.
Los expertos recorrieron la región, entrevistaron al veterinario brasileño que atendía a los animales del establecimiento donde se observó la enfermedad y tomaron muestras serológicas y epiteliales del ganado sospechado que en el análisis de laboratorio confirmaron la existencia del virus "O" de fiebre aftosa en dos de los casos.
El dictamen de Panaftosa, difundido el jueves pasado, echó por tierra todo tipo de especulaciones y venció las resistencias de las autoridades paraguayas que hasta ese momento insistían en negar la existencia de la enfermedad y reclamaban la inmediata apertura de las fronteras por parte de Brasil y Argentina.
El pronunciamiento multinacional selló también la suerte de los cinco camiones cargados con carne de Paraguay destinada a Chile que después de haber atravesado todo el territorio argentino quedaron detenidos en la localidad trasandina de Los Andes por disposición de sus autoridades sanitarias chilenas a la espera del veredicto científico.
Los vehículos formaban parte de un convoy de 19 camiones cuyo acceso a la Argentina se autorizó por recomendación de la Cancillería que "encaró con criterio político un problema sanitario" según cuestionamientos de los dirigentes agropecuarios, aunque bajo estrictas condiciones establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La declaración de Panaftosa fue seguida del inmediato reconocimiento del presidente del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senacsa) paraguayo, Gerardo Bogado Ayala, quien se comprometió a adoptar los recaudos indicados en el Manual de Atención de Focos de la Cuenca del Plata e informar la novedad a la Organización Internacional de Epizootias (OIE).
La confirmación de la aftosa en Paraguay provocará, inevitablemente, perjuicios a su ganadería y pérdidas a sus exportaciones cárnicas que en los primeros cinco meses de 2002 sumaron 49,1 millones de dólares.
Los técnicos de la Cuenca del Plata destacaron que "lo importante es que sin restar gravedad al problema" por primera vez "se encara una emergencia sanitaria del Cono Sur con un criterio regional solidario", superador del "concepto de penalización y aislamiento" del país donde se registró el inconveniente.
Al respecto, Ricardo Grether, secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), indicó que "estas crisis demuestran, una vez más, la necesidad de fortalecer un programa regional de control y lucha contra la aftosa".


Diario La Capital todos los derechos reservados