Año CXXXV
 Nº 49.652
Rosario,
lunes  04 de
noviembre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Arnaldo Bocco: "Las bancas pública y regional son el nuevo sistema financiero"
El titular del Bice busca socios estratégicos en el interior para financiar exportaciones

Alvaro Torriglia / La Capital

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) prevé liberar préstamos en los próximos 10 meses por 100 millones de dólares para financiar exportaciones a través de fideicomisos y emisiones de bonos. Su presidente, Arnaldo Bocco, explicó que estos recursos serán volcados prioritariamente a las economías regionales porque "son las que están respondiendo más rápidamente al nuevo tipo de cambio". Por eso se lanzó a la búsqueda de "socios estratégicos" en el segmento de la banca regional que, según su diagnóstico, "es la contraparte financiera de la reconversión que está experimentando la economía".
El viernes Bocco estuvo en Rosario por dos cosas: acordó la constitución de un fideicomiso con el Banco Municipal por 2 millones de dólares y se reunió con las mutuales reunidas en la Asociación Médica, para explicar los mecanismos a través de los cuales pueden volcarse a la financiación de exportaciones. A través de estas organizaciones pretende armar una masa prestable de otros 2 millones.
Esta regionalización apunta, según explicó el funcionario, a "atacar el negocio emergente en Argentina, que es el de la exportación" y al mismo tiempo acompañar el proceso de reconversión en el sistema financiero, que "asiste a una recomposición muy fuerte, con cambios muy profundos en la relación entre el público y el sistema bancario".
Con ese objetivo, se ha lanzado ahora a buscar "socios estratégicos" en las zonas con "mayor dinamismo económico". Empezó con un fideicomiso en La Pampa, otro en Rafaela y ya se está trabajando en un producto financiero con el complejo vitivinícola de Mendoza. Además de Rosario, el próximo punto de acuerdo es Córdoba.
-¿Esta opción por el interior tiene que ver también con un diagnóstico sobre el futuro del sistema financiero?
-Sí, vemos que el nuevo sistema financiero va a actuar con algunos instrumentos parecidos a los de la década del 70, donde tendrán su lugar las mutuales, las cooperativas y también, si se aprueba el proyecto de banca solidaria del diputado Oscar Lamberto, una banca de pequeña escala con algún grado de inversión privada. Va a haber nuevos jugadores. Cooperativas que se van a convertir en bancos, bancos pequeños que se van a convertir en más grandes y, probablemente, bancos privados locales que van a disputar con la banca internacional parte del sistema financiero. Y después está la banca pública, que va a jugar un rol importantísimo porque no tiene problemas de depósitos, creció, genera confianza y tiene activos intangibles que pesan mucho.
-¿El repunte de las economías regionales genera su propio circuito financiero?
-La banca regional es la contraparte de la economía que se está reconvirtiendo. Es un fenómeno nuevo en la Argentina. Tal es así que le propusimos al presidente del BID, Enrique Iglesias, reeditar una línea de crédito por 300 millones de dólares que concluyó en su momento, pero dedicándola enteramente a la banca nacional. Ese organismo ya tomó la decisión de rearmar la cartera prestable en toda América del sur, apostando a los nuevos jugadores del mercado de crédito y a la promoción del comercio exterior. Tratamos de jugar fuerte aquí porque es la primera vez que Argentina tiene la oportunidad de desarrollar su comercio exterior.

Nuevos productos
Cuando Bocco se hizo cargo del banco, se encontró con que "había una gran masa de dinero en el mercado del call, que fuimos derivando porque nosotros tenemos que ser banco de inversión y no de especulación". Hoy asegura que el Bice tiene mucha liquidez, está prestando con capital propio y prevé incrementar esos fondos saliendo al mercado de capitales.
En un mes colocarán en la Bolsa un bono por 50 millones de dólares, que forma parte de una emisión total de 500 millones. "Es el primer bono de envergadura que se emite después del default", señaló. Los recursos obtenidos se canalizarán vía el fideicomiso conformado por el Bice, que le prestará a los distintos bancos. Es para exportadores que ya tienen experiencia en el mercado internacional. "La intención de prestar a tasas bajas y para lograr eso el riesgo tiene que ser bajo", indicó el titular de la entidad, quien aclaró que "para la primera exportación hay un producto de la Sepyme con el BID".
-¿El bono es el producto que le ofrecieron a las mutuales? \-Las mutuales pueden invertir de dos maneras. Comprando una parte del bono o estructurando un fideicomiso regional con nosotros. También pueden trabajar juntos con el Banco Municipal. La idea es promover la inversión local. En Mendoza, por ejemplo, hay un inversor privado que puso el 40% del fideicomiso, nosotros el 40% y la provincia el restante 20%. Lo importante es que este mecanismo se reproduzca. El Bice fue el primero en lanzar este tipo de productos y ahora hay siete entidades más, algunas bancarias, que están tratando de hacer algo parecido.
-¿Cuántos fideicomisos tiene en marcha el Bice? \-Hay unos cuantos. Algunos ya están en proceso de liquidación porque terminaron su ciclo. Teníamos uno para la cuota Hilton y uno lechero. En otros lugares estamos trabajando con cadenas de valor, como la vitivinicultura y los orgánicos.
-¿A qué tasa están prestando? \-En los fideicomisos, al 9%. La idea es que la Sepyme nos acompañe subsidiando la tasa de interés. Sin perjuicio de atender operaciones más grandes, estamos pensando en operaciones de entre 5 y 50 mil dólares. Queremos que accedan a una tasa razonable y eso se consigue con inteligencia financiera.



Para Bocco, los fideicomisos llegaron para quedarse. (Foto: Marcelo Bustamante)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Contra el impuesto al cheque
Diario La Capital todos los derechos reservados