Año CXXXV
 Nº 49.652
Rosario,
lunes  04 de
noviembre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los rubros que más aumentaron fueron gaseosas, pollo y verduras
Los precios subieron 1,9 por ciento en Rosario
Según la medición que realiza la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, la inflación duplica a la nacional

Los precios al consumidor en Rosario subieron un 1,9% durante el mes de octubre respecto de septiembre, según la encuesta que realiza la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. Esta medición, paralela a la que realiza el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), arrojó un resultado que echa por tierra las previsiones de una inflación menor a 1%. También es más del doble que las estimaciones del 0,8% que maneja el Ministerio de Economía para todo el país.
Según la dependencia que conduce Carlos Comi, los productos que sufrieron un mayor incremento el mes pasado fueron las gaseosas (11,4%), pollo (10,9%), lavandina (10,2%), yoghurt (9,1%), leche larga vida (8,1%), protectores (4,2%). Aunque las verduras como la lechuga, acelga o zanahoria y frutas como las naranjas y mandarinas tuvieron subas que rondaron entre el 10% y 20%, la Oficina del Consumidor excluyó estos productos del top ten inflacionario debido a las grandes fluctuaciones que se revelaron a lo largo del mes.
Otros componentes de la canasta ponderados como de menor relevancia fueron los diarios, que en el caso de los periódicos porteños aumentaron un 7,6% en octubre respecto de septiembre pasado.

Las razones de la suba
Entre las principales razones para la suba de precios en algunos productos como verduras, leche y sus derivados, se encuentran factores climáticos (fuertes lluvias) y de estacionalidad, como sucede con las naranjas y mandarinas. En tanto, la mayor demanda de gaseosas en esta época del año sirvió para que las principales compañías del sector acomodaran sus precios al alza.
Las fuertes lluvias caídas durante el mes de octubre golpeó principalmente a los productores de la cadena fruhortícola de la región, así como en numerosas zonas de la provincia de Buenos Aires, destruyendo parte de la producción de verduras y hortalizas.
De todas formas, el incremento de precios del 1,9% durante el mes de octubre en Rosario sorprendió a las autoridades municipales, que esperaban un incremento promedio inferior al 1%, en consonancia con lo anticipado por el Indec para todo el país.
En los próximos días el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) dará a conocer su versión del índice ponderado de precios en Rosario y Santa Fe.

Los descensos
Dentro del ranking de productos que registraron los mayores descensos de precios se encuentran las galletitas (16,4%), fideos secos (12,8%), algodón (6,8%), café instantáneo (4,8%), tomate entero (2,9%), sal (2%), arvejas (1,5%), caldos (0,8%), aceite (0,7%) y pañales (0,1%).
En el caso de estos productos, entre las razones para el descenso de precios se encuentran el caracter estacional de algunos de estos productos, mientras que uno de los argumentos de peso continúa siendo la agudización de la contracción económica como factor relevante.
Dentro de los productos que no sufrieron variaciones durante el mes de octubre se encuentran, aparte de los servicios públicos privatizados (sujetos a las audiencias que comienzan en los próximos días), los alquileres, azúcar, café, carne (cuadril), cigarrillos, dentífrico, cine, pan y polenta, entre otros.



El sube y baja de los precios en Rosario.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados